Opinión

Estación Esperanza – AMLO en Colima

Por: Vladimir Parra Barragán

«Vine a Colima porque acá me dijeron que ¡está ocurriendo la transformación del sistema de Salud!»
-Zoe Robledo, Director General del IMSS

Este fin de semana, el pueblo colimense abrazó la llegada de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues tal y como lo señaló nuestra Gobernadora Indira Vizcaíno, pasan cosas buenas cuando él nos visita. Los avances señalados durante su visita demuestran que la esperanza está presente en Colima, la transformación en marcha y que dicho proceso se profundiza día con día.

Unos de los puntos más importantes para lograr una transformación de fondo, ha sido la regeneración del sistema de salud, con el fin de garantizar el bienestar y el derecho integral a la salud para todas y todos. Sin corrupción y con sensibilidad humana, donde se mejore la eficiencia de la atención médica. Eso significa el programa IMSS Bienestar.

La implementación de este programa tuvo que ser aplazada debido a la pandemia mundial por covid-19 que sacudió al mundo entero, sin embargo, desde hace unos meses, se volvió a poner en marcha la transformación de los servicios de salud, donde Colima tiene el honor de ser el 2º estado en incorporarse a este sistema.

Entre los objetivos de este programa se encuentran: garantizar el abasto de medicamentos, aumentar la cantidad de profesionales de la salud disponibles y mejorar la infraestructura hospitalaria. Además el programa ya cuenta con avances importantes como: inversión de más de $130 millones de pesos para la conservación de espacios; 80% de cobertura de médicos especialistas en el estado; la recuperación de 2 quirófanos en el Hospital Materno Infantil; en el Hospital Regional de Manzanillo ya funciona el nuevo mastógrafo para la detección oportuna del cáncer de mama; además se dieron 14 máquinas y sillones para el Centro Estatal de Hemodiálisis y así poder brindar servicio gratuito, entre otras varias acciones más.

A pesar de que nuestra Gobernadora Indira Vizcaíno recibió un sistema de salud en ruinas, durante su administración, el abasto de medicamentos pasó de un 21% a casi un 80% en tan solo unos meses. Además, de que ahora se garantizan los derechos laborales de los profesionales de la salud, que tenían contratos con condiciones precarias, tal es el caso de 729 profesionales de la salud que ya iniciaron su proceso de basificación, de los cuales, 250 ya lo concluyeron.

Otro de los grandes avances, se da en el rubro de la educación, la cual, bajo el enfoque de la 4T, permitirá impulsar la igualdad y la justicia social, brindando las mismas oportunidades para todas y todos. Tal es el caso del programa “Colibecas”, ambicioso programa puesto en marcha por Indira, el cual entregará: Mochilas y útiles a las alumnas y alumnos de preescolar y primaria de escuelas públicas de nuestro estado; más de 110 mil uniformes para estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y 32,500 computadoras portátiles a todos los estudiantes de secundarias públicas del estado; beneficiando así a un total de más de 118 mil familias.

Durante su estancia, el Presidente inauguró la Universidad “Benito Juárez” en Armería, así como la creación de la Universidad Intercultural que permitirán aumentar las opciones para que las y los jóvenes, puedan concluir sus estudios, eliminando así, la inequidad en el acceso a oportunidades. Hecho que Indira Vizcaíno resaltó como una de las mejores decisiones que ha tomado el Presidente.

Por otro lado, también se avecinan grandes avances en materia de infraestructura, nuestro Presidente señaló en compañía de nuestra Gobernadora que a fines de año se concluirá la autopista transvolcánica Colima-Guadalajara, obra que inició en 2013 y quedó en pausa hasta la actual administración. Su conclusión permitirá a las personas ahorrar hasta 1/2 hora en sus trayectos.

También se realizarán 3 obras gestionadas por Indira: la ampliación a 6 carriles de la carretera Colima- Manzanillo sin cobro para autos, la rehabilitación de carreteras en los 10 municipios del estado y la rehabilitación del acueducto Armería-Manzanillo.

Por último, es importante resaltar los avances que se han dado en el puerto y en la aduana de Manzanillo donde la recaudación mensual pasó de $8 a $17 mil millones de pesos, se incrementó el decomiso de drogas y el contrabando se redujo, todo esto, a raíz de que se puso a cargo a la Secretaría de Marina. Ya no se permite la corrupción.

Es por todas estas acciones, que podemos ver que la transformación avanza en Colima gracias a nuestra Gobernadora Indira Vizcaíno y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes mantienen la convicción e ideales de trabajar por un mejor Colima, profundizar la Cuarta Transformación del país y devolver la justicia social, la esperanza y el bienestar a todas y a todos los colimenses. En dicha tarea, el Presidente ha refrendado su confianza absoluta a nuestra Gobernadora Indira señalando que no está sola.

A ambos les agradecemos la entrega y el cariño al pueblo de Colima. Y al presidente le decimos: Le esperamos pronto de vuelta. Amor con amor se paga.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.