Local

Rector, ex rectores y alta dirección con “sueldazos”; también tienen a sus hijos en la nómina de la UdeC

Desde el inicio de su administración, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la importancia del principio de austeridad en los tres niveles de gobierno, lo cual obliga no sólo a una mejor distribución de los recursos públicos, sino a una revisión en los sueldos de los servidores públicos y con ello, la rendición de cuentas.

Es por ello que, el 12 de abril de 2019, el Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual dice en su artículo 1:
» La presente Ley es reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tiene por objeto regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos de la Federación, sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos dotados de autonomía, las empresas productivas del Estado y cualquier otro ente público federal».
El salario establecido para el Titular del Ejecutivo Federal es de 111 mil 990 pesos al mes, cantidad que significa un «tope salarial» para los funcionarios públicos.
La Universidad de Colima, es un ente autónomo que está obligado a respetar y apegarse a los lineamientos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y -por ende- a las Ley de Remuneraciones.
Pese a esto, después de 10 meses de ser publicada dicho dictamen, en los altos mandos de la UdeC aún conservan sueldos superiores a la cantidad mencionada previamente; aunado a ello, hay familiares de los directivos que también se encuentran en la nómina.

Familia Hernández Nava

De acuerdo a una consulta realizada por 7AM Noticias en el Portal Nacional de Transparencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). actualmente, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, gana mensualmente 162 mil
Por su parte, Alicia del Carmen López de Hernández, -esposa del rector- es directora del Centro Universitario de la Familia (Cedefu) y percibe un sueldo bruto de 92 mil 653 pesos con 40 centavos.
El hijo del rector, Carlos Hernández López, se desempeña como Director de la Pinacoteca Universitaria sueldo bruto 48 mil 668 pesos con 60 centavos, ya que por un lado, recibe 42 mil 750 pesos con 80 centavos como subdirector general en la Dirección General de Patrimonio Cultural y otro sueldo de 5 mil 937 pesos con 60 centavos como profesor por horas en la Facultad de Arquitectura y Diseño.
Además, Carlos Hernández Nava, hermano del rector, funge como Subdirector General de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, percibiendo un sueldo bruto de 44 mil 300 pesos con 80 centavos.
Altos directivos de la Máxima Casa de Estudios

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, el Secretario General de la Universidad, Christian Torres Ortiz Zermeño, tiene un sueldo de 115 mil 748 pesos con 40 centavos; anualmente ambos funcionarios le cuestan al erario 3 millones 333 mil 556 pesos, sin agregar algunas de sus prestaciones como 60 días de aguinaldo, primas vacacionales y bonos a que tienen derecho de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo de la Universidad con el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima.

El Coordinador General Administrativo y Financiero de la Universidad de Colima, Juan Carlos Vargas Lepe y sus hijas, Karla Teresa y Eréndira Yareth Vargas López, suman sueldos mensuales de 151 mil 269 pesos con 38 centavos al mes.

Sueldo de Juan Carlos Vargas Lepe en el portal del INAI

 

Las hijas del Coordinador General Administrativo y Financiero de la Universidad de Colima ocupan plazas de profesoras por hora “B” en la Facultad de Comercio Exterior de la Universidad de Colima, en el Campus Manzanillo.

Eréndira Yareth Vargas López tiene un sueldo mensual bruto de $30,056.90 pesos; mientras que Karla Teresa Vargas López tiene un sueldo mensual de $29203.60 pesos; mientras que el Coordinador General Administrativo y Financiero de la Universidad de Colima tiene un sueldo mensual de $92,008.88 pesos.

Al año, junto con sus aguinaldos, la familia del Coordinador General Administrativo de la UdeC, suma ingresos superiores a los 2 millones 117 mil 771 pesos con 32 centavos.

Por otro lado, el Director General de Recursos Humanos, Celso Armando Ávalos Amador, cuenta con un monto mensual bruto de 117 mil 774 pesos.

Otra familia beneficiada por los recursos destinados a la UdeC es la familia del ex rector Miguel Ángel Aguayo López; en el caso de su hija, Susana Georgina Aguayo Ortuño, se desempeña como Coordinadora de Servicios «C» en la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo, con lo que le remunera mensualmente un total de 16 mil 957 pesos.

Asimismo, su hijo, Miguel Angel Aguayo Ortuño, ocupa el cargo de Subdirector Administrativo de la Coordinación General de Investigación con un salario al mes de 36 mil 711 pesos.

Pensiones de ex rectores en el FOSAP

Según información revelada por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la Universidad de Colima, en el año 2013, por el entonces líder Leonardo César Gutiérrez Chávez, el ex rector Fernando Moreno Peña (1989-1997) percibe un ingreso mensual de 146 mil 890 pesos a cuenta del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (FOSAP).

De acuerdo a información que circuló en noviembre de ese año, esa misma cantidad es pagada al ex rector interino Ramón Arturo Cedillo Nakay (septiembre 2012-enero 2013) y al ex rector Carlos Salazar Silva (1997-2005). Mientras que el ex rector Miguel Ángel Aguayo López (2005-2012), obtiene 131 mil 296 pesos del FOSAP.

Cabe recordar, que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, en su reciente visita a la ciudad de Colima -en entrevista para 7AM Noticias– respaldó la encomienda de la Cuarta Transformación, de eliminar los altos salarios, «nadie debe ganar más que el Presidente de la República, es un tema de moral y de la transformación de este país”.

 

 

 

 

 

 



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.