Local

Se cumplen 33 años de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán

El 23 de marzo de 1987 la Sierra de Manantlán fue decretada como Área Natural Protegida (ANP), por lo que desde hace 33 años se realiza un trabajo constante por la conservación de este sitio que abarca 139,577 hectáreas, informó Fernando Ramón Gavito Pérez, director de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.

Cabe destacar que la zona de Cerro Grande en Colima forma parte de esta sierra que es de gran importancia ambiental para todo el país, pero sobre todo para los habitantes de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, ya que es su principal fábrica de agua.

Fernando Gavito recordó que hace 33 años se logró el decreto presidencial de ANP para esta zona, debido al descubrimiento de una especie llamada chapule o milpilla (Zea diploperennis), la cual es considerada como el abuelo del maíz, ya que es única en el mundo y sólo vive dentro de esta ANP, por lo que Manantlán es un referente nacional de la conservación de estos maíces nativos.

Gavito Pérez destacó que a lo largo de estos 33 años se han hecho esfuerzos por conservar 80 especies de flora y fauna en riesgo, a través del fortalecimiento en el combate contra incendios forestales y el desarrollo comunitario de sus habitantes.

Así mismo, dio a conocer que se han descubierto poblaciones de jaguar que viven dentro de la reserva, en bosques de pino, bosques de encino y bosques mesófilos, lo cual habla de que el jaguar no solo habita en ecosistemas más bajos como la selva o los manglares.

Fernando Gavito recordó que dentro de la reserva viven más de 5 mil personas, distribuidas en 39 localidades que conforman 7 municipios, 5 de Jalisco y dos de Colima, que son Comala y Minatitlán, las cuales deben migrar al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, para que puedan vivir del bosque de una manera equilibrada.

En ese sentido, el director de la reserva dijo que se busca que las comunidades emigren de simples madereros a empresas forestales certificadas en venta de madera con valor agregado, dejando el mayor beneficio económico y ambiental para la localidad. “Es uno de nuestros más grande retos”, consideró.

Finalmente, Fernando Gavito dijo que se busca posicionar a la Sierra de Manantlán, para que sea reconocida nuevamente en todo el occidente del país como una ANP bandera en diferentes temas como el manejo forestal sustentable, participación social, cultura para la conservación y monitoreo de especies en las 139 mil 577 hectáreas que abarca esta Reserva de la Biosfera, dentro de la cual, existe el 10% de la diversidad biológica de todo México.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.