Local

Pide JIPS ver posibilidad de deuda «sin carga ideológica»

En el marco de la Reunión Interestatal Covid 19, en la que participan 8 gobernadores del país, el mandatario colimense, José Ignacio Peralta Sánchez reiteró el llamado para enfrentar la crisis económica de una manera más adecuada, ya que México no  tiene diseñado un paquete anticíclico, lo cual preocupa a los Estados, dada la baja recaudación de los ingresos, esto de acuerdo a un boletín  de prensa emitido por la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno Estatal.

El comunicado establece que «en momentos como este, la política fiscal tiene que ser expansiva no restrictiva, pues se debe incrementar el gasto, por lo que (José Ignacio Peralta Sánchez) se pronunció en favor de colocar el tema en la Agenda Nacional, lo cual fue respaldado por sus homólogos».

Peralta Sánchez pidió que se dote de dichas herramientas desde la federación para hacer frente a la crisis, una de las cuales podrían ser los financiamientos.

El boletín establece que «a la pregunta sobre su opinión de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador exige a las entidades federativas no endeudarse y él, en cambio pidió un crédito millonario, el gobernador enfatizó que el tema de la deuda debe de verse sin carga ideológica, desde el punto de vista técnico».

«Añadió que necesita apegarse a la Ley de Disciplina Financiera, la cual es clara y obliga a manejar con transparencia los financiamientos, lo cual no es un argumento para decir si municipios y estados pueden o no y la federación sí; es una herramienta financiera desde el punto de vista técnico, reiteró».

Según el informe, «en la reunión celebrada en Monterrey, Nuevo León y presidida por el gobernador, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón se presentaron los acuerdos tomados por parte de los 8 mandatarios, a los cuales se sumaron algunos alcaldes; entre éstos se plantearon las bases necesarias para enfrentar la doble crisis bajo principios federalistas».

«Pidieron un diálogo productivo entre los tres órdenes de gobierno; reorientar los recursos necesarios hacia estados y  municipios para atender emergencia sanitaria y crisis económica; incrementar el presupuesto destinado a los sistemas de salud para fortalecerlo».

Asimismo, -refiere el comunicado- «externaron la urgencia de adecuar el pacto fiscal para revertir desigualdades regionales entre centro y las partes en la distribución de los recursos de la hacienda pública; la construcción desde la federación de un plan de largo alcance que contemple las medidas para enfrentar la crisis económica».

«Impulsar programas para rescatar pequeñas y medianas empresas; analizar el ingreso básico universal como medida que garantice mínimo de bienestar a mexicanos en pobreza; revisar en el marco de convención nacional hacendaria el modelo de tributación y analizar el seguro de desempleo como alivio rápido ante la pérdida de empleos formales».

«También, utilizar mecanismos como deuda o apertura a organismos internacionales para dotar de recursos al país, para una reactivación económica y social, que debe tener un enfoque de sustentabilidad y posponer proyectos como el tren maya, aeropuerto de Santa Lucía o el Programa Sembrando Vida, para reorientar los recursos hacia la reactivación en estados y municipios».

En la rueda de prensa, establece el comunicado, «el gobernador de Nuevo León también dio a conocer la segunda carta enviada a AMLO en donde reiteran la necesidad de un diálogo directo para generar condiciones de solventar necesidades de las entidades y disminuir los efectos de la pandemia como la violencia,  marginación y pobreza».

Los gobernadores presentes fueron Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila de Zaragoza;  Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.