Opinión

Decisiones equivocadas

Por Federico López Ramírez

 

En una foto publicada en el feis dice el gobernador García Cabeza de Vaca: “También saludé al almirante secretario, Rafael Ojeda Durán, con quien dialogué sobre coordinación y acciones que la Semar lleva a cabo en Tamaulipas”. La foto fue tomada en el reciente tianguis turístico celebrado en la ciudad de Mérida, Yucatán, en dicha foto, el secretario de Marina Armada de México está posando con Francisco García Cabeza de Vaca gobernador de Tamaulipas quien el día 30 de abril  fue desaforado por la Cámara de Diputados, lo que le permite, a la Fiscalía General de la República, desde entonces, poder arrestarlo porque se trata de un delincuente en funciones de gobernador; sin embargo, con el apoyo  político del PAN, PRI y PRD, además del respaldo de los diputados locales de Tamaulipas, que han hecho hasta lo imposible, porque este sinvergüenza no sea llevado ante la ley le permite a este individuo pasearse por el territorio nacional gracias a las actitudes blandengues del Gobierno de Mèxico. Tambièn el apoyo de los poderes judiciales federal y estatal han  sido clave para que este delincuente no sea puesto tras las rejas.

Antes de darse esta foto, recientemente, la ahora presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la Repùblica aparece abrazando a este delincuente que està haciendo burla de todos los mexicanos. Cuando Sànchez Cordero era secretaria de Gobernaciòn sostenía que Garcìa Cabeza de Vaca no tenía fuero; sin embargo, en ese tiempo también, la entonces secretaria de Gobernaciòn, tuvo una reunión virtual con el gobernador delincuente.

Despuès de haber hecho una labor, muy meritoria, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalìa General de la Repùblica para lograr el desafuero de Garcìa Cabeza de Vaca los políticos cobijan a su par y delincuente evidenciado. Es entendible, pero no justificable, que los miembros de su partido y todos los partidos de oposición lo cobijen y lo defiendan, pues es su esencia ser corruptos y defender la corrupción. Pero ahora resulta que funcionarios del Gobierno de Mèxico son los que le están dando juego político y hasta se toman fotos con un delincuente perseguido por las instituciones, por lo tanto, es incongruente que miembros de un gobierno que se dice luchar contra la corrupción aparezcan públicamente teniendo convivencia social con un delincuente. Diràn que estamos en un estado de derecho y deben respetarse sus derechos, pero los agraviados y los ofendidos por què deben renunciar, de facto, a sus derechos de justicia. Eso es inaceptable.

La tibieza de la 4T ya empieza a causar malestar entre la gente que no ve claro que la justicia llegue para estos delincuentes incrustados en los poderes públicos. La desaprobación del presidente empieza a caer, muy fuerte, donde los gobiernos locales no le ayudan mucho y están dando pasos firmes hacia la impunidad: en Colima, la aprobación del gobierno de Lòpez Obrador cayò 7.3 %; en San Luis Potosì  6.1 %; y en Michoacàn 2.5 %

Colima con un gobierno local que no enfrenta los problemas desde la ausencia del gobierno de Peralta Sànchez y con un discurso sobre el quebranto financiero atribuible –segùn el gobierno de Colima en funciones— a “decisiones equivocadas”, además considera que “no habrà persecusiòn contra nadie”.

La sociedad colimense empieza a entender que el gobierno local de la Cuarta Transformaciòn està tratando de aplazar el problema de la aplicación de la justicia contra Nacho Peralta por pacto inconfesables que se llegaron con ese señor.

Es tan grande la seguridad de los ex funcionarios del gobierno de Nacho Peralta que, ahora incrustados en el gobierno municipal de Margarita Moreno,  se dan el lujo de pasar a la ofensiva y plantear ante el Congreso la condonación del impuesto predial como una forma de beneficiar a los machuhones de Colima que apoyaron su campaña. No lo lograron, pero lo intentaron, y eso en sì, es grave.

El gobierno local de la Cuarta Transformaciòn sigue sin dar color y su discurso de atribuir la catástrofe  financiera  a decisiones equivocadas y de que no habrá persecusiòn contra nadie es ir preparando el camino para la impunidad.

Perdonar los ilícitos del gobierno anterior es fácil cuando lo que se están robando es el dinero de otros. Fàcil es perdonar cuando el dinero perdido es el dinero de los ciudadanos. Otra cosa sería si el dinero fuera el de ellos.

En Colima no debe haber perdón ni olvido. Recuperar los recursos debe ser una tarea prioritaria, de no hacerlo es convertirse en cómplice.

La sociedad colimense observa que la Cuarta Transformaciòn en Colima està convirtiéndose en cómplice de Nacho Peralta y a eso se debe la caída de siete punto tres por cierto de la aprobación de la gestión del presidente de Mèxico. La gente de Colima no otorga cheques en blanco.

En Colima, los colimenses exigimos justicia, no màs, punto.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.