Internacional

Blindarán 58 puntos fronterizos para impedir tráfico de armas a México

El Gobierno de México propuso a Estados Unidos  la utilización de tecnología intrusiva y no intrusiva en 58 puntos fronterizos para impedir el acceso de armas a nuestro país.

En el Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (GANSEG), se presentó un mapeo de los puntos fronterizos por los cuales entran las armas al país, esto con el objetivo de establecer las redes de venta, distribución e introducción.

Por México acudieron los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y Marina, José Rafael Ojeda, así como  Audomaro Martínez, secretario técnico del GANSEG.

Por Estados Unidos asistieron el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y el ministro-consejero de la Embajada, John Creamer.

En once meses se  aseguraron 7 mil 432 armas en México, principalmente ametralladoras Browning M2, cal .50, el Fusil Barrett, cal .50 y los fusiles AR-15 y AK-47, todas fabricadas en Estados Unidos. 

La representación mexicana expuso que 7 de cada 10 armas empleadas por el crimen organizado proceden de Estados Unidos.

También se presentó un acuerdo para el intercambio de información y un marco jurídico bilateral para realizar acciones de combate al tráfico ilícito de armas.

Dentro de la estrategia mexicana está la utilización de tecnología para impedir el acceso de armas a nuestro país en todos los puntos fronterizos, pero se iniciaría por an Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Ciudad Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Fuente: El Heraldo de México

#poramoramanzanillo

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.