Local

Que se elimine cuota para ingresar a la Universidad, proponen diputados de Morena

El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Vladimir Parra Barragán, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Universidad de Colima en la que contempla eliminar la cuota de ingresos de la máxima casas de estudios del estado, entre otros cambios propone el legislador.

Señaló que uno de los principales temas de la Cuarta Transformación es la educación como tema fundamental para el bienestar social ya que gran parte de la vida democrática, de la conservación de la paz y del ejercicio de las libertades depende directamente de la calidad de la educación.

Livier Rodríguez dijo que se propone modificar 24 artículos, derogarse 5
y adicionarse 21, dentro de las cuales se contempla que se garantice la gratuidad de la educación, como lo establece el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo que comentó que es importante determinar desde la legislación que no podrá cobrarse o condicionarse la inscripción o permanencia de los
estudiantes por el cobro de algún arancel, como actualmente se cobran,
mediante los conceptos de inscripción, talleres, laboratorios o servicios estudiantiles.

Parra Barragán dijo que los colimenses tenemos un profundo amor y respeto por la Universidad de Colima, ya que generaciones han vivido con ella su evolución y crecimiento. Nuestro arraigo con ella viene desde nuestros padres que fueron formados ahí, en su momento nosotros mismos, y en el futuro, quizás nuestros hijos.

Expuso que su origen como una universidad creada para las clases
populares, la cual fue fundada en tiempo de Lázaro Cárdenas como la Universidad Popular de Colima, forjándose con  las ideas de cambio y transformación en un país que se encontraba en una etapa de transición muy parecida al México de nuestros tiempos.

El Diputado del Distrito número ocho dijo que en el marco de su 80 aniversario es importante reconocer los esfuerzos de los maestros y trabajadores que han dedicado su vida a la formación de los colimenses y construido las columnas de nuestra Universidad, pero también es de gran importancia repensar su rumbo, sus principios y su visión.

Comentó que es lamentable que la institución se haya visto involucrada,
por culpa de algunas de sus autoridades, en casos de desvío de fondos y de daño a la hacienda pública, según observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, violaciones a los derechos de sus trabajadores, de censura y represión a estudiantes y maestros, de falta
de transparencia y de rendición de cuentas para con la sociedad colimense, respecto del presupuesto estatal asignado.

Aseveró que estas prácticas que se han vuelto cada vez más comunes, impulsan dinámicas represivas y autoritarias, generan procesos poco claros y elecciones de sus órganos internos sin legitimidad, impidan expresarse libremente e inhiben el pensamiento crítico y la participación de la comunidad universitaria en las decisiones internas.

Por otro lado, la diputada Livier Rodríguez comentó que es de suma importancia que la vida interna sea organizada de forma que existan contrapesos para que no se vicie el trabajo y desempeño de los órganos, como pasa cuando se concentra el ejercicio de la mayor cantidad de
funciones en una sola persona. La importancia de que el presupuesto no
sea creado por el mismo órgano que lo ejerce.

La legisladora morenista expuso que se propone crear órganos para dividir facultades y para garantizar que se ejerzan de manera independiente una mayor transparencia y rendición de cuentas hacia la comunidad universitaria y hacia la sociedad en general, por ejemplo la Contraloría Interna.

Así mismo se pretende crea la Comisión de Derechos Humanos con perspectiva de género, quien tendrá facultades para atender violaciones a derechos humanos de estudiantes y trabajadores, y en su caso realizar las recomendaciones correspondientes. Además, tendrá la función de generar protocolos para los temas más graves.

Además la iniciativa también busca que se garantice el voto libre, secreto y directo, y por ende que estos procedimientos den como resultado no sólo el desarrollo de la vida interna sino también legitimidad.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales; y a la de Educación y Cultura, que presiden los Diputados Arturo García Arias y Rosalva Farías Larios, respectivamente.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.