Opinión

Ajedrez Político. Homicidio de diputada y asesinato de 7 policías: El ocaso de Nacho Peralta

La columna de Eduardo Bravo.

En los últimos años en Colima la violencia ha alcanzado a funcionarios locales, como: el alcalde de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez; el delegado de la Sedatu, Jaime Vázquez Montes; al director de Capdam, Daniel Cortés; sin olvidar el atentado de muerte hacia el ex-gobernador Fernando Moreno Peña, además del asesinato de la diputada Anel Bueno y la aparición de 7 cadáveres de policías localizados en Manzanillo.

La REVISTA PROCESO menciona que desde que inició la administración del actual Gobernador Ignacio Peralta Sánchez, el estado se ha posicionado en primer lugar en homicidios dolosos en el país, con 2 mil 626 muertes violentas de febrero de 2016 a marzo de 2020. Es decir que, Colima paso de ser uno de los estados más seguros para vivir, al más violento del país, en referencia a asesinatos e incluso por arriba de la media nacional.

Ante esta situación de incremento de violencia en Colima, Ignacio Peralta prefirió invitar a los Gobernadores opositores de AMLO al estado, para generar un plan alternativo a las recomendaciones de la Secretaria de Salud (SSA) respecto al Covid-19, dicha  reunión se realizó en la hacienda de nogueras del municipio de Comala, siendo una celebración costosa, donde diferentes medios de comunicación mencionan que solo en comida se gastaron 650 mil pesos.

Mientras el Gobernador de Colima planeaba como no hacer caso a las recomendaciones de la (SSA), el Secretario de Seguridad Pública ordenaba una comisión de policías estatales para escoltar a 2 inversionistas al municipio de la Huerta, Jalisco. Durante el operativo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer el pasado 28 de mayo la desaparición de 10 policías y 2 civiles, cabe mencionar que el cuerpo policiaco aún estaba en comisión en Jalisco.

Los inversionistas enviaron un oficio fechado el 26 de mayo firmado por Ricardo Martínez, del Grupo Acerero del Norte, donde se planteaba la asistencia de directivos y cuerpo técnico de Altos Hornos de México y del Grupo del Norte, para realizar visitas de campo al estado, según CONTEXTOCOLIMA. Cabe señalar que SSP de Colima dio conocer que los empresarios escoltados regresaron el 28 de mayo en helicóptero y se encontraban a salvo.

Además CONTEXTOCOLIMA señala que el oficio que envió Ricardo Martínez fue dirigido al Gobernador de Colima, por lo que se puede deducir que Ignacio Peralta ordenó el operativo para escoltarlos, ya que conocía de la visita de los inversionistas. Por otra parte DIARIOAVANZADA dio a conocer la identidad de los 2 civiles que viajaban con los empresarios, se trata de familiares del diputado local Rogelio Rueda, los cuales junto con 3 mujeres policías fueron liberados en Jalisco.

Es importante mencionar que los 7 policías que continuaban privados de su libertad durante la escolta en la zona limítrofe del estado, fueron localizados sin vida en la comunidad de Cedros, en Manzanillo. Por otro lado el Fiscal de Jalisco, Genaro Octavio Solís, desmiente a las autoridades colimenses al decir que el Gobierno de Peralta Sánchez nunca informó que iban a entrar a territorio jalisciense agentes de Colima.

Lo más indignante del asunto, es que el Gobierno de Ignacio Sánchez pone a disposición el cuerpo policiaco para salvaguardar a unos cuantos como si se tratara de seguridad privada, mientras que en el estado de Colima la ciudadanía sufre de los estragos de la delincuencia que día a día se hace más visibles como: asesinatos violentos, robos y secuestros. Estas acciones del Gobierno Estatal evidencian que la protección solo se brinda a los que más tienen.

Respecto a los 7 policías asesinados en Jalisco,  el Gobernador de Colima público en su cuenta de Facebook que “las autoridades ministeriales deberán esclarecer los hechos, brindar información integral y señalar a los responsables para su debida persecución” además dijo que “es mi mayor propósito que los hechos no queden sin esclarecer” lo que no menciona el Gobernador es que también es responsable de lo que sucedió, ya que él ordenó el operativo de escoltarlos.

Por otra parte en conferencia de prensa Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que fue localizado el cuerpo sin vida de la diputada “Anel Bueno” el día 2 de junio del presente año, en una fosa clandestina en el municipio de Tecomán, Colima, la cual había sido secuestrada a hace más de un mes sin noticias de su paradero. Cabe señalar que la legisladora pertenecía a la actual legislatura del Congreso del Estado, como representante del partido político Morena.

El aumento de la violencia responde a la indiferencia de las autoridades federales y estatales con respecto a la impartición de justicia y a la corrupción de las instituciones de seguridad pública, ante esta situación los ciudadanos quedan solos e indefensos ante los niveles de inseguridad que se presentan en el estado. Como respuesta ante estos crímenes el Congreso de Colima y diferentes autoridades exigen justicia por los policías caídos y por la diputada asesinada.

Licenciado en Administración Pública y Ciencia Política, por la Universidad de Colima, analista independiente en temas sociopolíticos y colaborador en diferentes medios digitales.
Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios