Opinión

Nepotismo: la corrupción tiene permiso

Por Federico Lòpez Ramìrez

Congruentes y consecuentes

La inclusión de primos en el gabinete gubernamental abrió la puerta para que todos los partidos, en los diversos niveles de gobierno, también abran las puertas a la entrada franca del nepotismo, pues no habrìa nadie que quedara libre de pecado y tirar la primera piedra.

La inclusión de primos, amigos personales, padrinos y amigos de la familia en el gabinete del próximo gobierno estatal, dejó sin armas y sin calidad moral a los miembros del partido Morena para criticar o señalar posibles actos de corrupciòn similar en otros gobiernos –municipales preferentemente- y en los otros poderes: Legislativo y Judicial.

Tambièn abre la posibilidad de que en los terceros y cuartos niveles los secretarios y subsecretarios incluyan a sus familiares, pues al fin y al cabo, la gobernadora electa ya puso el ejemplo. Ella no podrá censurar ni tendrà autoridad moral para descalificar ni sancionar posibles actos violatorios de la ley de sus subordinados ni de los demás actores políticos.

Si en Villa de Àlvarez, por ejemplo, la alcaldesa Tey Andrade es pillada con la inclusión en su equipo de trabajo de un familiar, o beneficie a un amigo, pues los de Morena no tendrán otra que quedarse calladitos.
Si en Colima, la alcaldesa Margarita Moreno, da una concesión a uno de sus primo, què podrán decir los morenistas, nada, tendrán que quedarse calladitos.

La gobernadora electa le abrió la puerta a la corrupción y los militantes de Morena se han quedado calladitos. No todos, muchos le aplaudieron y le lanzaron hurras y vítores.

Las bromas de Sergio

La verdad que los llamados de Sergio Jimènez Bojado, presidente de Morena, para proponer candidatos al gabinete de la gobernadora electa, resultaron una broma de pésimo gusto, pues su propuesta de regreso, al pasado del PRI, donde se convidaba, de mentira, a hacer propuestas para los puestos del gabinete resultò una caricatura con tonos sepias.

Despuès de conocer los nominados al gabinete la convocatoria de Sergio Jimènez resultò una mala estampa del pasado, que ni a broma llegó.

Gabinete de cartón-piedra

Despuès de observar el gabinete donde predomina el nepotismo y el amiguismo, entre otras linduras, uno tiene que reflexionar para què será útil.

Yo propongo varias hipótesis:

Uno.- Es un gabinete fusible que tendrá únicamente la función de quemar a varios integrantes y colocar a los verdaderos titulares, ya sin la presiòn de la crìtica fuerte y frontal, luego entonces la presión habrá pasado y nombraràn a funcionarios, incluso impresentables, con gente afìn a sus intereses.

Dos.- Es la visión estricta de la titular del Ejecutivo que, fiel al librito de la política, nombra personas no màs arriba de su perfil para no correr el riesgo de ser rebasada. Un gabinete de primos, amigos y padrinos para sobrellevar todo entre familia.

Tres.- Es la fachada que solo servirá de pararrayos, pues los verdaderos operadores del nuevo gobierno serán los 230 mandos medios que nombrò y basificò, de ùltima hora, Nacho Peralta y asì continuar en el poder bajo nuevas siglas y la apariencia de cambio.

No olvidemos que quienes verdaderamente operan los procesos de funcionamiento administrativo están en los mandos medios.

Cualquier cosa podrá ser posible porque el gabinete, con todo respeto, parece una broma de mal gusto porque no pueden ni apelar a la consigna de la honradez y a los valores, es decir, declararse no tan capacitados técnicamente, pero sì con mucha voluntad y valores èticos y morales que podrían hacer la diferencia.

De última hora

La diputada Ana Karen Hernàndez denunciò que Nacho Peralta habrìa concesionado, por medio del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para del Estado de Colima (IMADES), una planta para el tratamiento de desechos sòlidos a su primo Pedro Peralta. Que bueno que la diputada hace esta denuncia, pero serìa bueno tambièn que la diputada sea congruente y consecuente; y por tanto, también denuncie el nepotismo en el gabinete de la futura gobernadora de su partido. Cosa sencilla es la congruencia. Si no la hace, estarà haciendo solo demagogia pura. El nepotismo en cualquier partido es corrupción. ¿0 habrà nepotismo bueno y nepotismo malo?

Abrirle la puerta al nepotismo es una invitación a la corrupción de arriba para bajo. Ensuciar las escaleras en cascada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.