Opinión

Los Compinches

Por Federico López Ramírez

-Buenos día a todos, gusto en saludarlos… aquí con mi amiga y compinche… fuimos senadores juntos por muchos años, luego ella se va a la subsecretaria…

Se trata de Jorge Luis Preciado en una rueda de prensa matinal donde está presentando a Mely Romero, candidata a gobernadora por la coalición Va por Colima.

El subconsciente lo traicionó, o su cinismo le salió desbordado por su incontinencia verbal, pues su descaro es un testimonio de lo que es ser un político en la decadente espiral de los mismos de siempre que no atina a acomodarse a un estilo propio de los tiempos de cambios que la sociedad está demandando.

Un compinche es coloquialmente un amigo, un camarada, una persona que es compañera o cómplice de otra, especialmente en acciones delictivas o censurables.

Sin embargo el afloramiento del subconsciente de Jorge Luis es la expresión verdadera de lo que piensan los políticos corruptos que los ciudadanos hemos denominado los mismos de siempre.

Javier Ceballos el políticos que ha emigrado a todos los partidos porque para él el hueso es lo primero. En el debate que sostuvo con sus pares en Villa de Álvarez dijo que estaba de más lo que dijeran todos pues nada de lo que dijeran se iba a cumplir. Obviamente más adelante del debate reconoció que se había resbalado y ofreció disculpas. Pero ya había personificado al político anticlimático que, a pesar de ser su modo de vida la simulación y la retórica, en un arranque de fastidio y cansancio de los rituales que tiene que pasar para ganar el tan ansiado premio de la regiduría expresó su hartazgo a través de su cinismo elevado a la máxima potencia.

En ese mismo debate pero del lado de Morena, Guillermo el Tecolín Toscano habló de su preocupación por la enorme deuda de alrededor de 300 millones de pesos que ahoga las finanzas del municipio villalvarense, hasta allí todo bien, sin embargo, olvida que él aprobó a punta de pistola, y cuartelazo de por medio, un crédito por 750 millones de pesos al gobierno de Nacho Peralta que traerá como consecuencia que el gobierno del estado aumente sus pasivos a cerca de 3 mil millones de pesos y en una eventual administración municipal presidida por el Tecolín Toscano ésta se verá en muy difíciles condiciones de ser auxiliada por el gobierno estatal por su altos pasivos, en parte, provocados por Toscano en su actuación como diputado. A este tipo le preocupan en campaña las deudas que deja Felipe Cruz y no recuerda que él aumentó los pasivos del gobierno del estado. Pobre tipo que cree que engaña pero se le olvida que el delincuente es él.

Y en el nivel también de campañas estatales a la candidata del partido guinda le dio por promover una nuevo modelo educativo donde impartan materias de carácter ético y moral para infundir los valores morales y edificar una sociedad más justa y democrática.

Si las reformas la va hacer con Javier Pinto y Valladares, ambos del Panal, como asesores en materia educativa, no vemos muy buenos augurios, pues recientemente en las redes sociales circuló el monto inicial con el que jubilará el líder de la sección 39 del Snte que asciende a más de 43 mil pesos, no olvidemos que el salario promedio de un colimense es de 7 mil quinientos pesos, al mes, en activo. Tal vez esta candidata tiene pensado poner a impartir la cátedra de cómo robar y estafar a sus agremiados sin manchar su plumaje. Dicho de otra forma cómo ser corrupto y estar hasta el cuello de lodo y dar cátedras de ética y moral.

Tiene razón Jorge Luis, todos son compinches. Jorge Luis y Mely aprobaron la reforma energética y hoy vuelven a la búsqueda del presupuesto como buenos compinches, ya no cada quien en su partido, sino juntos en una coalición.

Mely es la candidata de la mafia del poder.

Javier Ceballos es el candidato del cinismo.

Guillermo el Tecolín Toscano es el candidato de los créditos.

Indira es la candidata de la traición.

Y al final de cuentas todos son compinches: todos son cómplices, especialmente, en acciones delictivas o censurables.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.