Nacional
Tendencia

La 4T detecta empresas que llegan a los puertos del país desde EE.UU. con contrabando de mercancías como gasolinas, diésel, drogas y químicos

AMLO indicó que el contrabando de mercancías entra con facturas de empresas fantasma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se detectaron diversas empresas que llegan a los puertos de México, provenientes de Estados Unidos, con contrabando de mercancías. Tales como gasolina, diésel, drogas y químicos.

Desde su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario explicó que dichas empresas tienen domicilios fiscales fantasma.

“Incluso la droga, entra con facturas para empresas que supuestamente tienen un domicilio fiscal. Pero al ir a los lugares no existen las empresas. Estoy hablando de fentanilo, de los químicos que se utilizan para las drogas”, explicó.

Además, el presidente planteó que se requiere mayor control en la entrada de gasolinas en el país. Lo cual pretende realizarse con la reforma a la Ley de Hidrocarburos. Asimismo, destacó que por la necesidad de mayor vigilancia, se pasó el control a la Secretaría de Marina.

Las embarcaciones regresaban a mar abierto para no ser descubiertas

Por su parte, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, afirmó que detectaron que las embarcaciones, con contrabando de combustibles, llegan con documentos falsos. Al verificar los domicilios, eran terrenos baldíos.

“Las facturas eran falsas y el producto no se acreditaba que fuera adquirido en Estados Unidos. Los volúmenes eran distintos y querían presentar facturas que correspondían a otras fechas”, expuso la funcionaria.

Asimismo, detalló que cuando se les identificaba (a las empresas), regresaban a mar abierto para que no fueran decomisados los combustibles

La titular del SAT señaló que se trabaja con E.UU. para verificar este tipo de facturas falsas. Dado que ya se identificó a un grupo de empresas que tienen el mismo modus operandi. Las cuales, en su mayoría, se presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De igual forma, Buenrostro afirmó que hubo un caso en el puerto de Tuxpan donde se identificaron permisos falsos de una embarcación. Al ser descubiertos volvieron al Canal de Panamá. Y regresaron a México por el puerto de Lázaro Cárdenas para dejar su producto. Pese a ello, los detuvieron.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.