Nacional
Tendencia

EE.UU. no podrá detener las relaciones de Rusia con México; tenemos mucho más que ofrecer uno a otro, no solo en el tema de vacunas: embajador ruso

Rusia pretende seguir invirtiendo en el sector energético de México. Se estima una inversión de más de 4 mil mdd.

El embajador ruso en México, Víktor Koronelli aseguró, en entrevista con el medio La Política Online (LPO) que las tensiones entre Rusia y Estados Unidos no limitarán la relación del país asiático con México. Y detalló que ambas naciones tienen mucho que ofrecerse, no solo en el tema de las vacunas.

En entrevista con LPO, el embajador explicó que tanto Rusia como México son estados independientes. Con el derecho soberano de realizar la política exterior de manera libre.

“El mundo ha cambiado drásticamente en las últimas décadas, estamos viviendo en un sistema internacional multipolar sin una potencia hegemónica… Me gustaría pensar que los tiempos cuando EE.UU. imponía su voluntad y se permitía limitar los contactos diplomáticos de otros países ya se quedaron en la historia. Por cierto, incluso en plena Guerra Fría u otras épocas complicadas para la situación global México, con todos sus lazos con el vecino del Norte, siempre ha mantenido la independencia y la tradición en su política exterior. Es una actitud que Rusia valora y respeta muchísimo”, planteó para LPO.

Además, el canciller ruso explicó que si bien el tema de los contratos con México respecto a las vacunas es importante. Ambas naciones tienen muchos ámbitos para fortalecer sus relaciones. Tanto en lo político como en lo económico, e inclusive en lo turístico.
“Obviamente el tema de las vacunas es muy importante para las relaciones ruso-mexicanas al día de hoy, pero no es la única. Tenemos mucho más que ofrecer uno a otro, hay numerosos ámbitos para fortalecer nuestros lazos. Primero, debemos revitalizar nuestro diálogo político… Segundo, nuestra tarea común es aumentar el intercambio económico-comercial y de inversiones… Por fin, para agilizar los contactos humanitarios y culturales, fomentar el flujo turístico en ambas direcciones tenemos el gran pendiente de suprimir las visas”, afirmó.

“Relación con México tiene un carácter estratégico”

Asimismo, explicó que la relación de Rusia con México se basa en intereses y valores compartidos. Y no en movimientos o líderes políticos.

“Nuestra relación con México tiene el carácter estratégico, es decir, se basa en intereses y valores compartidos de largo plazo. No en movimientos o líderes políticos que estén en el poder. Nuestra tarea es profundizar los lazos multifacéticos con su país bajo la administración actual o cualquier otra siempre. Y cuando haya interés y respeto mutuo”, manifestó.

Finalmente, expuso que Rusia continúa con interés por invertir en el sector energético de México. Y que se estima una inversión de más de cuatro mil millones de dólares.

“A partir del 2015 en el mercado mexicano está presente uno de los operadores punteros del sector energético ruso – LUKOIL. Que participa en los proyectos de exploración y explotación de yacimientos en cinco bloques petrolíferos del país. En caso del éxito exploratorio y de confirmado el nivel de reservas, el volumen total de la inversión para todos los proyectos se elevaría a más de US$ 4 mil millones. En lo general, Rusia está abierta para otras propuestas de la Parte Mexicana sobre la cooperación energética. Incluyendo proyectos de energías renovables”, puntualizó.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.