Local

Estación Esperanza-Las niñas y los niños, eje fundamental de la Cuarta Transformación

Por Vladimir Parra

‘Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo’ José Martí

Este día de las niñas y los niños cabe hacer una breve reflexión. Los derechos de niñas, niños y adolescentes deben ser respetados en todo momento, ya que factores  tan presentes en nuestra América Latina como la violencia, pobreza y el acceso limitado a servicios sociales y a una educación de calidad afectan la garantización de sus derechos.

Morena ha legislado, tanto a nivel federal como local en favor del disfrute de los derechos de las niñas y los niños. Aquí en Colima, el marzo pasado presentamos una iniciativa para garantizar el derecho de niñas y niños a una alimentación saludable y prohibir la venta de alimentos y bebidas chatarra  a menores, sin embargo, fue rechazado por el TUMOR en el Congreso del estado.

Nuestra iniciativa pretendía prohibir los alimentos y bebidas con alto contenido calórico, azúcares, sodio o grasas; así como su venta, distribución o exhibición en planteles educativos, públicos y privados de educación básica.

Sobre todo, en el contexto de pandemia por Covid-19 que vivimos, toda vez que esta enfermedad afecta principalmente a personas con problemas crónicos como hipertensión, diabetes u obesidad; causadas por el consumo de alimentos y bebidas chatarra.

En septiembre de 2020, realizamos un foro virtual donde el Subsecretario Hugo López-Gatell señaló la importancia de legislar al respecto, pues, en Colima, los infantes de 5 a 11 años de edad, tienen sobrepeso y obesidad de acuerdo a la ENSANUT; y primer lugar nacional en obesidad en jóvenes.

A pesar de la importancia en el tema, al frente de legisladores del TUMOR no les importó la salud, ni los derechos de las niñas y niños colimenses.

Por eso, le he pedido a mi compañero Emiliano Zizumbo Quintanilla, diputado de morena en el Congreso de Colima para que la próxima sesión del congreso local, es decir, el jueves 6 de mayo, suba de nueva cuenta nuestra iniciativa en favor de la salud de niñas, niños y adolescentes del estado.

Lo haremos realidad, vamos a quitar a Colima de los primeros lugares de obesidad infantil y brindaremos bienestar general a todas y todos.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.