Nacional
Tendencia

En 4 escenarios proyectados por “El País”, Morena se lleva la mayoría en la Cámara de Diputados; AMLO continúa con aprobación del 65%

Morena concentraría casi uno de dos votos para la reconfiguración de la Cámara.

De acuerdo con la media realizada a partir de sondeos electorales, el medio El País informó que en los cuatro escenarios que realizó, Morena se lleva la mayoría en la Cámara de Diputados. Inclusive en los escenarios que contiende sin aliados políticos

Así, en los próximos comicios electorales, Morena concentraría casi uno de dos votos para la reconfiguración de la Cámara. Es decir, contará con el apoyo de casi el 50 por ciento de los votantes.

En segundo lugar estarían el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con alrededor del 17 por ciento cada uno.

Además, un estudio realizado por SIMO Consulting para El País, reveló que, en febrero, la aceptación del presidente Andrés Manuel López Obrador es de 65 por ciento.

Las mayorías posibles en los cuatro escenarios

El País realizó cuatro proyecciones de resultados electorales utilizando el agregador Oraculus, con el politólogo y encuestador Javier Márquez a la cabeza.

“Para proyectar la traducción del voto a curules en la Cámara, Oraculus aplica un modelo multinivel en el que las encuestas realizadas en hogares tienen un papel vertebral en la definición de la tendencia para cada empresa de sondeos. A lo que se añade las de alta calidad por vía telefónica. Como paso previo, el modelo evalúa desviaciones históricas entre los distintos niveles territoriales para, con todo ello, poder reconstruir una serie de simulaciones informadas”, se planteó en el medio.

La proyección central de Oraculus indicó que Morena ganaría casi la mayoría absoluta. Y, aliada con el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) tendría una mayoría calificada.

Escenario 1 “Oficialismo fuerte”

En este escenario, Morena contaría de nuevo con una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Que revalidaría el resultado de 2018.

Escenario 2 “Oposición fuerte”

Aún en el escenario más adverso para Morena, los partidos de la oposición no tendrían opciones para arrebatarle el dominio de la Cámara. Pero sí contarían con una base más sólida para articular una campaña electoral con vistas a las presidenciales de 2024.

Escenario 3 “Pequeños fuertes”

En esta proyección los partidos más pequeños (PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, etc.) concentrarían un mayor número de votos. Ante la “falta de arranque de la oposición”

Sin embargo, El País indicó que “paradójicamente, y dependiendo de la fuerza alcanzada por PVEM y PT (así como de la confirmación o ruptura de sus alianzas con MORENA). Esto podría acabar salvando las mayorías del propio poder ejecutivo en el legislativo”.

Escenario 4 “Grandes fuertes”

Finalmente, en la última proyección se estima que si a Morena le va bien podría consolidar su actual mayoría absoluta. A costa de perder la calificada que tiene al alcance de la mano.

En cualquiera de los casos, a través de las alianzas tendría garantizado el control de la Cámara.

 



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.