Nacional
Tendencia

INE amenaza a AMLO con multa o arresto por no respetar la veda electoral; podría permanecer tras las rejas hasta 36 horas

El INE advirtió a AMLO que lo podría multar por cinco mil salarios mínimos.

El Instituto Nacional Electoral (INE), amenazó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de una probable multa o arresto por no respetar la veda electoral.

Así, en caso de que el instituto dictaminará que el mandatario violó la veda electoral, podría ser acreedor de una multa de hasta cinco mil salarios mínimos (615 mil pesos). O, en su caso, de un arresto de 36 horas.

Además, el INE afirmó que las conductas del presidente podrían ser posiblemente violatorias de los artículos 41 y 134 de la Constitución. Y será la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE la responsable de vigilar que el presidente acate las restricciones por las Elecciones 2021.

“La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral… Consideró que las expresiones y posicionamientos realizados por el Presidente de México en la conferencia matutina del 20 de abril. Actualizan un posible desacato a la medida cautelar indicada”, publicó el INE en un comunicado.

AMLO no podrá difundir logros de la 4T

Asimismo, el instituto manifestó que debido a los próximos comicios electorales, AMLO deberá abstenerse de difundir logros de gobierno, programas sociales y las personas beneficiarias. Así como obra pública o cualquier tipo de información que “pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía. Incluso cuando responda a las preguntas que le formulan en las conferencias de prensa”.

Cabe resaltar que durante la conferencia de prensa matutina del 23 de abril, el presidente indicó que no ha sido notificado por el INE de la probable multa o sanción. Luego de su declaración, el INE compartió en redes el acuse donde se le entregó el apercibimiento el mismo 22 de abril.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.