Local

Vladimir Parra propone condonar cuotas en la UdeC durante pandemia; TUMOR lo rechaza

 

 

Colima, Col. 8 de enero de 2021. Durante la sesión ordinaria del lunes 8 de enero en el Congreso del Estado, el diputado de Morena, Vladimir Parra Barragán, propuso en el pleno un exhorto dirigido al rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz, para que se condonaran las cuotas de reinscripción en este próximo semestre, con el fin de apoyar la economía de las familias colimenses durante esta pandemia, sin embargo, la propuesta fue rechazada por las y los legisladores del frente denominado TUMOR (Todos Unidos contra Morena), conformado por PRI, PAN, MC, PT, Verde y diputados sin partido.

Durante su intervención, Parra Barragán explicó que la propuesta de hacer gratuita la inscripción para este siguiente semestre en la UdeC es factible, porque el presupuesto recaudado por ese concepto ronda los 60 millones de pesos, cantidad que representa el 3.6%, tan sólo del presupuesto que el Gobierno de México le otorgará este 2021 (sin contar el presupuesto estatal y el presupuesto propio, recaudado de los trámites y servicios que sigue realizando la Universidad).

“Es posible esta medida, por el aumento de 49 millones de pesos de presupuesto que el Gobierno de México le asignó a la Universidad de Colima este año y si la Universidad se compromete a realizar un verdadero esfuerzo de austeridad en sus finanzas, un saneamiento de estas respecto a los señalamientos de OSAFIG y si reestructura el ejercicio de su presupuesto adaptándolo a la inactividad parcial que seguirá presentando la Universidad en el siguiente semestre”, sostuvo.

Indicó además que, el gasto corriente de la Universidad de Colima se disminuirá este año, durante la pandemia, puesto que la mayor parte de las clases se han brindado de manera virtual y los trámites y servicios que la Universidad ofrece se han brindado en un porcentaje muy inferior al de otros años.

“Como consecuencia, la ciudadanía, principalmente colectivos de estudiantes, quienes están teniendo complicaciones para solventar este gasto, se han manifestado fuertemente en contra de la insensibilidad de las autoridades universitarias, que siguen sin comprender el papel social que deberían desempeñar”, expresó el diputado morenista.

Ante esta situación,” insistimos en esta tribuna, en atención a estas manifestaciones que se han realizado en nuestro estado, sobre plantear un firme exhorto a las autoridades universitarias, para que, de manera urgente, las condonen a sus estudiantes el pago del nuevo semestre, que dará comienzo en el presente mes, con el fin de generar un apoyo a la población colimense, frente a la situación actual derivada de la pandemia”, recalcó.

No obstante, el diputado sin partido, Guillermo Toscano Reyes, hizo uso de la voz en el pleno para rechazar la propuesta, argumentando que la medida afectaría las finanzas de la Universidad, puesto que, debido al aumento salarial, los recursos de la institución se han visto mermados. Además, argumentó que, con la gratuidad en las cuotas, las más de 10 mil becas que otorga la UdeC podrían disminuirse.

En la réplica, el diputado Vladimir Parra defendió la economía de las familias y pidió a las autoridades universitarias que tuvieran sentido común y sensibilidad. Señaló que no se ha seguido una política de austeridad, puesto que existe una burocracia dorada al interior de la máxima casa de estudios, que otorga pensiones millonarias al año a ex rectores.

Cuestionó a los legisladores del TUMOR: “¿Por qué no defienden a la Universidad de Colima del Gobernador del estado Ignacio Peralta?, ¿Por qué se quedan callados? ¿Por qué son cómplices?”, al recordar que el poder ejecutivo estatal tiene un adeudo de casi 200 millones de pesos a la UdeC.

Finalmente, el también coordinador de la bancada de Morena enfatizó que todas y todos los estudiantes pueden tener la reinscripción de manera gratuita con 60 millones de pesos, “porque hay 49 millones de pesos más que el gobierno de México le está dando a la Universidad, los otros 11 (millones) los pueden sacar muy fácilmente con políticas de austeridad y cobrándole al gobernador del estado Ignacio Peralta”.

No obstante que el diputado morenista explicó la factibilidad de su propuesta, diputadas y diputados del TUMOR rechazaron el exhorto.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.