Internacional

Tsunami golpea a Indonesia tras terremoto de magnitud 7.5

Un tsunami de hasta 2 metros azotó el viernes una pequeña ciudad en la isla indonesia de Célebes luego de que un sismo de magnitud 7,5 remeció la zona e hizo colapsar varios edificios, pero no había reportes inmediatos de víctimas fatales, dijeron funcionarios.

Las autoridades recibieron información de que la localidad de Palu había sido afectada, dijo Dwikorita Karnawati, titular de la agencia de meteorología y geofísica de Indonesia, BMKG, en medio de una serie de réplicas.

«El tsunami de 1,5 a 2 metros ha retrocedido», dijo Karnawati a Reuters. «Terminó. La situación es caótica, la gente corre en las calles y los edificios se derrumbaron. Hay un barco arrastrado a tierra», agregó.

BMKG había emitido anteriormente una advertencia de tsunami, pero la levantó en el lapso de una hora.

Imágenes de aficionados mostradas por la televisión local, que no pudieron ser confirmadas inmediatamente por Reuters, mostraban que las aguas chocaban contra las casas a lo largo de la costa de Palu.

La agencia nacional de búsqueda y rescate desplegará un gran barco y helicópteros para ayudar con la operación, dijo el jefe de la agencia, Muhammad Syaugi, que agregó que no había podido contactar a su equipo en Palu.

Afectada ya en 2005 por un sismo de magnitud 6,2 que causó la muerte de una persona, Palu es un complejo turístico ubicado al final de una bahía estrecha famosa por sus playas y deportes acuáticos.

En 2004, un fuerte sismo costa afuera de la isla de Sumatra, en el norte de Indonesia, provocó un tsunami en todo el Océano Índico que dejó 226.000 muertos en 13 países, incluyendo a más de 120.000 en Indonesia.

Previamente el viernes, la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, BNPB, dijo que estaba teniendo dificultades para contactar a algunas autoridades de Palu y la ciudad pesquera de Dongala, las más cercanas al epicentro del terremoto.

El aeropuerto de Palu fue cerrado. Algunas personas escribían en redes sociales que no podían contactar a sus seres queridos. Más de 600.000 personas viven en Dongala y Palu.

El área había sido golpeada por un temblor más leve a primera hora del día, que destruyó algunas casas, causando la muerte de una persona y heridas al menos a 10 en Dongala, dijeron las autoridades.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo que el segundo sismo tuvo una magnitud de 7,5, tras decir inicialmente que había sido de 7,7.

«El (segundo) sismo se sintió con mucha fuerza, esperamos más daños y más víctimas», dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz del BNPB.

Indonesia está sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico y a menudo es afectada por terremotos. Una serie de sismos en julio y agosto provocaron la muerte de casi 500 personas en la isla turística de Lombok, cientos de kilómetros al sudoeste de Célebes.

Fuente: MVS Noticias



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.