Local

Trámites aduanales vía electrónica, propone Paco Rodríguez; preocupan contagios por Covid-19 a empresarios en Puerto de Manzanillo

El  Congreso del Estado,  aprobó por unanimidad, para en el Puerto de Manzanillo se opte por el uso de herramientas tecnológicas en los trámites aduanales con el fin de evitar contagios.

El exhorto, presentado por el diputado local, Francisco Rodríguez está dirigido a los titulares de la Administración General de Aduanas, Horacio Duarte, de la Administración de la Aduana de Manzanillo, Jesús Nava y al subadmistrador de la Aduana de Manzanillo a través de Nubia Citlalli Guzmán, jefa de Departamento de la Aduana de Manzanillo; todos dependientes de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria.

De acuerdo al legislador panista,  abogados representantes de empresas exportadoras han expresado su preocupación, pues a pesar de la gran cantidad  de contagios que se han presentado en el municipio costero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) continúa requiriendo de la presencia física de empresarios para hacer trámites.

“Así viene actuando el SAT en Manzanillo, de una manera deliberada, no hay fundamento legal para que lo realicen, porque para eso están los agentes aduanales y además cuenta con el Buzón Tributario, donde se entrega una clave personal, una firma electrónica y lo incongruente es, que SAT sí notifica por el Buzón Tributario al importador pero no le permite que sea por la misma vía donde le haga llegar su copia certificada o notariada al respecto”, dijo en tribuna.

En Manzanillo  han sido contagiadas 367, de los  cuáles hay 105 casos activos, de acuerdo al corte del 30 de junio de las autoridades sanitarias en el estado.

“Utilicen herramientas tecnológicas o a la forma de cooperación de aduana-aduana para poder desahogar las diligencias de forma segura para la población y en apego a los criterios emitidos por las autoridades sanitarias de realizar lo mayormente posible a distancia y en uso de las tecnologías”,    indicó Rodríguez García.

Cabe recordar que este jueves 1 de  julio, el Director de la Administración Portuaria Integral,  Héctor Mora confirmó  que dio positivo al Sars-Cov-2.

«(…)Afortunadamente reaccionamos a tiempo y con responsabilidad. Estamos estables resguardados en casa sin dejar de atender la gran responsabilidad que tengo con el puerto.
Las autoridades de salud como nuestros médicos han estado haciendo un gran trabajo. Siempre les estaré agradecido. En pocos días me reincorporare a las oficinas y al puerto al igual que mis compañeros(…)». expresó el director de la API en su cuenta personal de Facebook.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.