Nacional

Secretaría de Seguridad investiga mensaje propagandístico del CJNG

Desde mitad de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador se dio cita en los estados de Guanajuato, Jalisco y Colima, estados con mayor índice delictivo en el país.

Luego de ofrecer conferencias de prensa matutinas y visitar la refinería de Salamanca en Guanajuato, el mandatario mexicano inauguró coordinaciones de la Guardia Nacional en Jalisco y visitó la zona portuaria de Manzanillo, acompañado de su gabinete de seguridad y los gobiernos de dichos estados.

Precisamente el último día de actividades presidenciales surgió en redes sociales, un video publicado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyo origen aún se desconoce, y en él se muestra  apoyo al líder «El Mencho», de esa organización criminal.

Ante esto, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter:

“El video propagandístico que se atribuye a una banda criminal está siendo analizado a fin de confirmar su eventual autenticidad y temporalidad. Independientemente de ello, manifestamos que no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad y mucho menos a partir de este evidente montaje”.

En el video se aprecia un convoy de aproximadamente 20 vehículos, hombres armados y perfectamente uniformados con logotipos que llevan las iniciales CJNG y ‘Grupo élite’, imitando vestimenta militar, de pie a un lado de los vehículos formados en fila, en un campo abierto. Para finalizar el video, se observa a uno de los hombres disparando un arma al aire.

El analista en seguridad Alejandro Hope, explica que se trata de un material de propaganda utilizado con frecuencia por cárteles para mostrar poder. “No es la primera vez que vemos los tanques hechizos con torretas. El número no se sale enteramente de la norma, son cerca de 100 sicarios y es un convoy de unos 25 vehículos. Lo que muestra el video es la capacidad de fuego del grupo, la enorme disponibilidad de armas de alto calibre y la militarización de estos grupos”.

Por su parte, el documentalista y cineasta Epigmenio Ibarra señaló el vínculo político del impacto mediático de este video con la intención del presidente de pacificar al país.

“Toda transformación genera resistencias, pero que ninguna de ellas va a vencernos en el ámbito de la seguridad pública, la Guardia Nacional representa para nuestro país el no darse por vencidos en la lucha contra la inseguridad”, declaró Alfonso Durazo en Zapopan, Jalisco.

 

 

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios