Local

Salud advierte riesgo de más brotes de COVID-19; mientras colimenses relajan medidas de aislamiento

Mientras la Secretaría de Salud del Estado advierte la posibilidad de que se presenten más brotes de COVID-19, los colimenses hemos relajado las medidas de aislamiento social y de sana distancia.

Mediante un comunicado la secretaria de Salud del Gobierno Estatal, Leticia Delgado Carrillo, explicó que un brote es cuando se dan al menos dos o más casos de la misma enfermedad en el mismo lugar, tiempo y con personas cercanas, lo que provocará crecimiento significativo de casos en relación al ritmo en cómo se han estado presentando.

Y es que, advirtió, «con la escalada de casos conjugada con quienes no aplican las medidas preventivas estamos entrando a un riesgo de mayor transmisión y con ello, en vez de casos se empezarán a registrar brotes».

Delgado Carrillo dijo que eso sería una de las varias señales que estarían indicando el ingreso a la fase 3 de la contingencia en la entidad.

“No dejemos que los casos se hagan brotes, por el contrario evitémoslo para que se fortalezca la salud y la calidad de vida que todas y todos merecemos”, señaló la titular de Salud.

Al respecto, la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara detalló que el estudio de brotes son herramientas que siempre comparten en Epidemiología y son de manera rutinaria, ya que constantemente están estudiando e investigando en campo si efectivamente se están presentando estos brotes de diversas enfermedades.

Tras señalar que un estudio de brote es una herramienta básica en la salud pública, sobre todo en enfermedades emergentes como el Covid-19, que tiene un comportamiento inusual, Carrasco Alcántara dijo que en primer lugar, luego de las notificaciones, verifican el número de casos que no están esperados y proceden a una activación de un equipo de respuesta, integrado por profesionales con experiencia en campo, estrategias y tomas de muestras, y se realiza una reunión de emergencia, en la cual se implementa un operativo para investigar dicho brote.

Relajamos las medidas de aislamiento

Colima se mantiene en el tercer lugar de los estados que incrementaron su movilidad por arriba del 3% durante las últimas dos semanas, tan solo por detrás de Baja California Sur y Zacatecas, según se desprende del Informe Estatal de Movilidad, presentado por Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud del Gobierno federal, durante la conferencia de prensa vespertina para informar sobre el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19 en el país.

La semana anterior Colima se ubicaba en la misma posición, aunque en aquella ocasión por debajo de Aguascalientes y Baja California Sur.

Para corroborar ese aumento de la movilidad en Colima, Ricardo Cortés presentó también el Informe de Movilidad en Entidades Federativas elaborado a través de tres fuentes: Google, Twitter y FB, en el cual, dijo, “llaman la atención los usuarios de Facebook en el estado de Colima, que en algunas fechas han pasado la barra del cero, eso quiere decir que están saliendo de forma excesiva de sus casas”.

Es importante destacar que la meta establecida por la Secretaría de Salud federal es disminuir, mínimo, un 65% la movilidad de la población, para así controlar la propagación del coronavirus Covid-19.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios