Local

Rinde Consejera Presidenta del IEE Colima Informe de Actividades 2020; destaca trabajos y avances de cara a las elecciones del domingo 06 de junio

Nirvana Rosales explayó que el Consejo General ha sesionado en 33 ocasiones, en las cuales se han aprobado 55 Acuerdos, 14 Resoluciones y 27 Actas **Señaló que este año continuaron tareas de educación cívica y participación ciudadana, e iniciaron los preparativos para las elecciones constitucionales de 2021.

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, rindió
este martes 29 de diciembre de manera virtual, durante la Novena Sesión Extraordinaria del Proceso Electoral Local 2020-2021; el Informe Anual de Actividades 2020, dando así cumplimiento a lo dispuesto en la fracción VIII del Artículo 115 del Código Electoral del Estado de Colima.

El 2020 ha sido un año lleno de retos, mencionó: “Por un lado, el poder garantizar la continuidad operativa de la institución, en un marco que brinde seguridad ante la pandemia ocasionada por el virus COVID-19, lo cual sin lugar a dudas generó la necesidad de plantear nuevas formas de trabajo y de relacionarnos. Y, por otro lado, la restricción presupuestal que ha tenido que enfrentar el instituto, al tener un recorte del 30% del presupuesto requerido para hacer frente a cada una de las necesidades
que por mandato debe cumplir”.

Al dar lectura al documento que refleja las actividades realizadas a lo largo de este 2020, destacó la transición que
tuvo el máximo órgano de dirección del Instituto, al contar con una nueva conformación a partir del primero de
octubre, debido a que tres de las Consejeras y Consejero que integraban el colegiado concluyeron su encargo el 30 de septiembre.

Nirvana Rosales manifestó que durante el periodo que se informa, el Consejo General ha sesionado en 33 ocasiones, en las cuales se han aprobado 55 Acuerdos, 14 Resoluciones y 27 Actas. Este año continuaron tareas de educación cívica y participación ciudadana, como el segundo concurso de dibujo infantil “Los colores de la democracia”; se elaboró y publicó por primera vez la revista digital de este organismo: IEEspacio Electoral.

Asimismo se realizaron diferentes conferencias, cursos y eventos, entre ellos la tercera edición de “Un Café por las Mujeres” y la capacitación “Voto Femenino y Participación Política de las Mujeres”, así como la V Cumbre  iberoamericana de Agendas Locales de Género, de la que el IEE, junto con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Cecytcol) del Gobierno del Estado y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM); fue institución
convocante.

Además anotó que el 14 de octubre pasado iniciaron formalmente los trabajos vinculados a la organización de las elecciones que tendrán verificativo el próximo 6 de junio de 2021, en las cuales se estarán eligiendo un total de 140 cargos a nivel local, para la Gubernatura, Diputaciones y Ayuntamientos; para lo cual se han venido encaminando tareas como la aprobación de lineamientos para la postulación y registro de candidaturas jóvenes y de mujeres.

La Consejera Presidenta agregó sobre avances y acuerdos que se han venido construyendo para incrementar la participación ciudadana, en figuras como la Observación Electoral y con el voto de las y los colimenses en el extranjero; de igual forma subrayó actividades de los diez Consejos Municipales Electorales y de las diferentes áreas ejecutivas del Consejo General.

El Informe Anual de Actividades 2020, concluyó Nirvana Rosales, refleja el trabajo de las y los integrantes del Instituto, representando un ejercicio de rendición de cuentas, con los que se refrenda el compromiso de continuar avanzando bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y paridad. El documento puede consultarse de manera íntegra en la página oficial del instituto:
www.ieecolima.org.mx



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.