Nacional

Ravelo narra secuestro de Héctor Beltrán Leyva a Genaro García Luna; «le pidieron cumplir acuerdo» con Cártel de Sinaloa

"Cuando García Luna llegó y estuvo frente al Barbas el reclamo fue si iba o no a cumplir el acuerdo que tenían...se presume que el diálogo fue breve; se retomó el acuerdo pactado y fue así como Garcia Luna fue regresado a su vehículo y siguió su trayectoria a la Ciudad de México", agregó el periodista.

El escritor y periodista mexicano Ricardo Ravelo narró la ocasión en que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sufrió un «levantón» o secuestro exprés por parte de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, líder del Cártel de los Beltrán-Leyva, entonces integrantes del Cártel de Sinaloa que a la postre se escindirían de esa organización.

«García Luna fue interceptado en la carretera de Tepoztlán, Morelos, por un grupo armado, este grupo armado lo obligó a descender de su vehículo, maniataron al escolta y el funcionario fue llevado a una casa…quien lo mandó a traer fue Arturo Beltran Leyva», contó.

En una entrevista publicada por La Octava, el autor de Los capos. Las narco-rutas de México y Los narcoabogados explicó que la historia surge de testimonios de policías despedidos por García Luna y cuya denuncia fue llevada a la Cámara de Diputados.

«Cuando García Luna llegó y estuvo frente al Barbas el reclamo fue si iba o no a cumplir el acuerdo que tenían…se presume que el diálogo fue breve; se retomó el acuerdo pactado y fue así como Garcia Luna fue regresado a su vehículo y siguió su trayectoria a la Ciudad de México», agregó.

En La Octava, Ricardo Ravelo señaló que García Luna volvió inoperante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio de Calderón como una estrategia para que no molestara al Cártel de Sinaloa, al despedir a policías y altos mandos que sí investigaban y los cambió por jóvenes inexpertos y con sueldos estratosféricos.

Aquí la entrevista completa:

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.