Local

Pide Claudia Aguirre a Fiscalía Anticorrupción resolver denuncias de Sindicato de Trabajadores contra Yulenny Cortés

El Congreso del Estado urgió al Fiscal Anticorrupción, Francisco Álvarez de la Paz, brinde una explicación que permita conocer las causas que han impedido concluir las investigaciones en contra de la regidora Yulenny Cortés León, ex presidenta municipal de Villa de Álvarez, a quien se denunció por el desvío de cuotas y retenciones de los trabajadores que debieron ser enterados a la empresa FAMSA por créditos y adquisiciones.

La diputada por Morena, Claudia Gabriela Aguirre Luna presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno en el que solicitó al Fiscal Anticorrupción que resuelva a la brevedad las denuncias que se han interpuesto contra la ex alcaldesa y otros funcionarios públicos municipales de la administración que encabezó la ahora regidora panista.

La diputada Claudia Aguirre recordó que desde el año 2017, los trabajadores sindicalizados al servicio del H. Ayuntamiento, DIF Municipal y Organismos Descentralizados de Villa de Álvarez presentaron una denuncia en contra de la entonces presidenta municipal, Yulenny Cortés, integrada en la carpeta de investigación con número 537/2017.

En aquella denuncia los trabajadores acusaron a la alcaldesa de abuso de confianza, despojo, fraude, peculado y delitos que resultaran de la investigación, refirió la diputada local, al presentar su punto de acuerdo.

De acuerdo a la legisladora, los trabajadores explicaron que la denuncia fue porque el Ayuntamiento, durante el periodo de Yulenny Cortés descontó vía nómina montos que ellos que debían a la empresa FAMSA, en varios abonos hasta la liquidación del crédito, pero la entonces alcaldesa villalvarense no entregó a la empresa bancaria y mueblera el dinero de los empleados.

“Por esa situación, la empresa denominada “FAMSA” demandó a los trabajadores por el pago de los referidos créditos y a éstos últimos no les quedó más alternativa que negociar con la referida empresa y cubrir los adeudos, a pesar de que ya les habían sido descontados vía nómina”, expresó Aguirre Luna.

Claudia Aguirre Luna detalló que por esta causa, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Villa de Álvarez denunció penalmente a Cortés León desde el 2017 pero hasta la fecha, la Fiscalía Anticorrupción no ha resuelto el caso.

“Tres largos años han transcurrido, sin que los trabajadores de base sindicalizados del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, hayan recibido la justicia que merecen y por consecuencia se les repare el daño patrimonial que les fue causado, tiempo que estimo es más que suficiente para que se hubiese integrado la investigación respectiva y se resolviera conforme a derecho corresponda”, refirió.

Por ello, ante la dilación «injustificada» en las indagatorias presentó el Punto de Acuerdo pues el Congreso debe estar en contra de la impunidad y la corrupción.

“Debe considerarse como un tema de interés público, como representante popular, considero que estos hechos deben esclarecerse en su totalidad y en su caso fincar las responsabilidades necesarias, a fin de evitar que queden impunes”, sentenció Aguirre Luna.

Además, de la denuncia de en contra de Yulenny Cortés León, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental ha interpuesto más 20 denuncias por presuntos actos de corrupción, pero hasta la fecha se desconocen los avances de las mismas.

 

#poramoramanzanillo

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.