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Casi 2 mil millones de pesos costaría nuevo libramiento; comprometería ingresos estatales de los próximos 30 años

*Aunque el gobierno del estado asegura no invertirá dinero público en la obra, pondrá en garantía por 30 años, la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina.


*Se trata de una asociación público privada con una inversión de casi 2 mil millones que en el caso de no ser redituable para la empresa Sistemas de Occidente Integrales de Desarrollo S.A. de C.V. tendría un impacto en los ingresos derivados del cobro del Impuesto Sobre la Nómina y otros ingresos y derechos.

*Hubo recursos autorizados por SCT para ampliar el actual libramiento que no fueron gestionados por el Gobierno Estatal

*Irregular que se pretenda construir nuevo Libramiento, sin concluir el actual: Omar Virgen Ballesteros.

Mediante un esquema de Asociación Público-Privada, el Gobierno del Estado de Colima y la empresa Sistemas de Occidente Integrales de Desarrollo S.A. de C.V. pretenden realizar la construcción del “Libramiento Colima. Vía Rápida” con un monto de inversión de 1 mil 914 millones 358 mil 316 pesos.

De acuerdo al Proyecto de Decreto remitido mediante el oficio SGG 201/2019 por el despacho de la Secretaría General de Gobierno al Congreso del Estado, del cual 7AM Noticias tiene una versión digital, este esquema de asociación no tendrá inversión estatal; sin embargo, compromete hasta por 30 años los ingresos propios derivados del Impuesto Sobre la Nómina o cualquier otro u otros impuestos, fondos o derechos locales que sean cobrados por el Estado de Colima a sus contribuyentes.

Carátula de Oficio SGG 201/2019

La Ley de Asociaciones Público-Privadas del Estado de Colima, aprobada por la anterior Legislatura a iniciativa del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, es el marco jurídico que le da sustento a esta propuesta de construir el Libramiento Colima.

El documento especifica que dicha Ley fue «(…)publicada el 22 de noviembre de 2016 en el Periódico oficial del Estado de Colima, es un instrumento normativo que nos permite impulsar y promover el desarrollo de nuestra entidad, ya que tiene por objeto regular la planeación, programación, presupuestación, autorización, licitaicón, adjudicación, contratación, garantías, mecanismos de pago, ejecución y control, del proceso para la realización de proyectos(…)»

La asociación público privada, es una modalidad o esquema de inversión propuesta por las distintas Bancas de Desarrollo y usada en modelos de economía neoliberal en las cuales se incorporan técnicas, distribución de riesgos, objetivos y recursos entre particulares y el Gobierno. En este caso un particular ha solicitado realizar este Libramiento con sus propios recursos pero pide en garantía los ingresos del Impuesto Sobre la Nómina u otros impuestos estatales si su proyecto resulta inviable financieramente o no recupera su inversión, a una proyección de 30 años.

En el artículo tercero del apartado de Decreto, se expone que serán tres las causas para que se efectúe el pago contingente del proyecto. La primera es la rescisión, que de acuerdo a la Real Academia Española significa «Dejar sin efecto un contrato, una obligación, una resolución judicial, etc.«

La segunda es el rescate anticipado y la tercera situación sería la terminación anticipada del contrato de Asociación Público Privada en la modalidad de Autofinanciable.

Apartado de Decreto donde expone las tres situaciones por las que se efectuaría la garantía de pago contingente.
La garantía responderá al monto de la inversión, en este caso 1 mil 914 millones 358 mil 316 pesos.

El documento aclara que en caso de que se presenten cualquiera de los tres causales anteriores «(…)el Ente Gubernamental contratante deberá reembolsar al Desarrollador los gastos e inversiones que demuestre haber realizado y que resulten no recuperables o pendientes de amortización (…)».

El oficio expone que de acuerdo al artículo 40 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Colima, es importante que «Todo proyecto de Ley o Decreto que sea sometido a votación del Pleno del Congreso del Estado, deberá incluir en su dictamen correspondiente una estimación sobre el lmpacto Presupuestario del proyecto…».

Sin embargo, el dictamen no incluye esta estimación de impacto presupuestario, con el argumento que se trata de una inversión público-privada.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Éste sería construido en un tramo de 23.5 kilómetros en una carretera tipo A4 (cuatro carriles) y rodearía la ciudad de Colima desde la ranchería denominada ‘Las Golondrinas’ hasta la autopista a Guadalajara, a la altura de la comunidad de El Cóbano.

Existen tres supuestos considerados en la Ley de Asociación Público Privada por los cuales el Congreso del Estado podría autorizar al Ejecutivo Estatal la suscripción de este contrato: “a) cuando el Estado no esté en posibilidades de realizarlos sin la participación del sector privado; b) cuando el proyecto no pueda postergarse por razones de interés público o social; y c) cuando para el Estado sea más conveniente realizar el proyecto a través de una asociación público privada, atendiendo a los estudios de costo, tiempo y beneficio”.

La Ley de Deuda Pública especifica la facultad tanto del Congreso como del Gobernador de la afectación en pago de participaciones federales, colocando como «avalista o deudor solidario».

Asimismo, de acuerdo a la normatividad estatal “los proyectos de asociación público-privada deberán estar plenamente justificados, especificar el beneficio social que se busca obtener y demostrar su ventaja financiera frente a otras formas de financiamiento y ser congruentes con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo y los planes municipales de desarrollo correspondientes”.

En la propuesta de dictamen remitida al Congreso del Estado, el Gobierno Estatal señala y justifica el proyecto de realización del “Libramiento Colima. Vía Rápida” con el objetivo de “llevar a cabo una transformación funcional para el mejoramiento y la modernización de los servicios de comunicación carretera para vehículos automotores de largo itinerario, y de vialidad interior para la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, con la finalidad de incidir en la reactivación de la dinámica económica y la actividad turística, realizando una importante intervención para el ordenamiento y un mejor uso de los espacios públicos acorde a las nuevas tendencias de las ciudades”.

HUBO RECURSOS AUTORIZADOS POR SCT PARA AMPLIAR EL LIBRAMIENTO ACTUAL

Aunque el Gobierno Estatal argumenta en el Proyecto de Decreto que no cuenta la suficiencia presupuestal para realizar el nuevo libramiento, sí existieron condiciones para obtener recursos de la Federación que permitieran ampliar el actual libramiento a diez carriles (seis centrales y cuatro laterales), como fue proyectado desde principios del año 2000.

En un documento oficial publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que lleva por nombre “Balance de Obras 2013-2018 (Colima)”, se establece que en septiembre de 2016 le fue autorizado al Gobierno del Estado de Colima, un recurso de 450 millones de pesos para ampliar el Libramiento Ejército Mexicano a seis carriles en su cuerpo central.

A la fecha, se desconoce si el gobierno de la entidad concluyó los procesos de gestión para obtener esos recursos pues el mismo documento señala que el estatus es “en espera del Proyecto Ejecutivo por parte del Gobierno del Estado”.

Listado de Obras en el Estado de Colima proyectadas de 2013-2018 por SCT

Tres años después (2019), el Gobierno Estatal le plantea al Congreso Local le autorice esta asociación público privada para resolver lo que considera un problema de vialidad que afectará a los ciudadanos en el corto plazo.

Durante las últimas semanas, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno Estatal, José de Jesús Sánchez Romo, afirmó en una nota publicada por el portal Colima Noticias que este proyecto se encuentra en su fase de análisis y asegura que el “Libramiento Colima. Vía Rápida” servirá para desahogar el tráfico vehicular de camiones de carga por el Libramiento Ejército Mexicano que ya ha quedado en medio de la mancha urbana.

En la misma información, publicada por Colima Noticias, el funcionario refirió que “de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en tres años, por el crecimiento poblacional, será complicado para cualquier ciudadano transitar por el (libramiento) Ejército Mexicano”.

“Necesitamos hacer el nuevo libramiento ya, porque es un proceso que durará dos años y necesitamos adelantarnos; es necesario tener este libramiento de carga pesada a finales de 2021”, expresó.

INVIABLE, PROYECTO DE NUEVO LIBRAMIENTO: CLAUDIA AGUIRRE.

En una entrevista publicada por el periódico El Noticiero, la diputada local, Claudia Aguirre Luna, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Municipios y Zonas Metropolitanas del Congreso del Estado aseguró que este proyecto “no es viable” por lo que la SEIDUR “debería mejorarlo o buscar otra alternativa”.

“No veo cómo una persona va a optar por usar este libramiento que será más largo en distancia que el actual y a parte se va a cobrar”, sentenció la legisladora.

PROYECTO CON OBJETIVOS DE ESPECULACIÓN INMOBILIARIA: OMAR VIRGEN

De acuerdo al empresario colimense, Omar Virgen Ballesteros, la realización de este nuevo libramiento es una irregularidad, «pues el actual no está concluido a seis carriles centrales, ni a cuatro laterales», por lo que indicó que se debe concluir antes de pensar en un nuevo Libramiento.

Según el Programa de Desarrollo Urbano de la capital del estado, los terrenos por donde pasaría el nuevo libramiento podrían tener una vocación de desarrollo habitacional, aunque actualmente la mayoría son de carácter ejidal.

“Habría que preguntarse de quién son esos terrenos y por qué el Gobierno del Estado decide no presentar a la SCT un proyecto que ya estaba autorizado por más de 400 millones de pesos y ahora presentan un proyecto que va a comprometer los ingresos estatales durante los próximos 30 años”, sentenció.

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