Local

Nacho Peralta, sin calidad moral para criticar al Gobierno Federal: Vladimir Parra

 El Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, Vladimir Parra Barragán, aseguró que el Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, no tiene ninguna calidad moral para emitir críticas a las decisiones del Gobierno Federal.

Lo anterior, luego de las declaraciones que hiciera el mandatario estatal en una entrevista para el periódico El Universal, en la que atañe una crisis económica y de salud por “un problema de definición de política pública para combatir la pandemia”.

En este sentido, indicó que la administración peraltista ha tenido bajas en su calificación al riesgo crediticio por parte de HR Ratings, toda vez que no ha invertido en capital productivo y se ha aumentado la deuda a corto plazo.

“Un pésimo gobernador que no sabe planear, que despilfarra. Mientras que el Presidente está trabajando todos los días, vemos cómo han aumentado los programas sociales, se están haciendo esfuerzos para la recuperación económica, mejorar la recaudación(…).

Parra Barragán, ejemplificó que entre las deficiencias en el manejo del presupuesto, hay adeudos y retenciones al Instituto De Pensiones De Los Servidores Públicos Del Estado De Colima (IPECOL), cómo es posible esa insensibilidad y falta de compromiso. Están vendiendo el dinero de los trabajadores. Eso es ilegal”.

Consideró que fue una total irresponsabilidad la inversión de 500 millones de pesos en la Zona Militar, toda vez aún no son claros los procesos de adquisición del predio ubicado en Loma de Fátima.

“Dicen que fue un trueque, un cambaceo, una permuta; Sedena dice que no recibió, sino que hizo una donación, él (JIPS) dice que si (…)”, manifestó.

Desde su óptica, este presupuesto pudo haberse utilizado para la edificación de hospitales, compra de medicamentos, que en este momento de pandemia, permitirían hacer frente a la crisis sanitaria en la entidad.

El diputado local por el Distrito VIII, reprobó las constantes visitas de Peralta Sánchez a otros estados para reunirse con los gobernadores opositores “nada más criticando sin hacer nada, con grandes dispositivos de seguridad en grandes Haciendas, sin dar resultados”.

En este contexto de nula respuesta por parte de José Ignacio Peralta Sánchez “utilizando el gobierno a servicio de unos cuantos, como han sido todos los gobierno neoliberales”, Parra Barragán aseguró que desde la bancada de Morena estarán valiéndose de todas las herramientas legales que tenemos a nuestro alcance para demandar que haya transparencia y rendición de cuentas, “fuimos a Derechos Humanos, al Tribunal electoral, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ya hicimos una demanda ante la Fiscalía Anticorrupción”.

“Por primera vez hay una fuerza de oposición independiente y legítima que representa al pueblo de colima y por eso demandamos al IPECOL y al gobierno del estado y por eso exigimos auditorias especiales para la Campana, para el crédito anterior a este antes de que entrara esta legislatura, para el tema de la zona militar por eso estamos demandando rendición de cuentas (…)”.

Al sostener que la Cuarta Transformación está atendiendo la problemática del sector salud para hacer frente a la contingencia sanitaria por el Covid-19, el legisldor villalvarense, comentó que el gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador está preparado para adquirir y distribuir la vacuna. 

También, la administración federal está avanzando hacia la gratuidad del derecho a la salud con la implementación del INSABI y se están otorgando plazas y basificaciones a médicos y enfermeras.

Aludió que los y las legisladoras de la 4T están promoviendo una agenda legislativa que combata el tema de la mala alimentación, la cual genera las comorbilidades que provocan complicaciones e incluso la muerte a los pacientes de Covid-19. En este caso, el estado de Oaxaca recientemente aprobó una Ley que prohíbe la venta de alimentos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas en menores de edad; y la LIX Legislatura en Colima, está haciendo lo propio, con la propuesta promovida por Morena para reformar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima.

Asimismo, -dijo- que ya es una realidad la advertencia en alimentos que son altos en sodio, azúcares y calorías cumpliendo con la NOM-051.

“Nosotros queremos atacar los problemas de raíz, estamos a favor del uso del cubrebocas pero del uso correcto, porque sino puede ser una falsa sensación de seguridad y puede disparar los casos incluso”.

En este tenor, Parra Barragán, cuestionó que el Gobierno estatal no está atacando los problemas de fondo “¿por qué no los atiende?, el gobernador sigue haciendo politiquería y llevando a Colima a un desastre financiero,sanitario y desastre de seguridad”. Incluso, aseguró que se está utilizando a los medios de comunicación locales para calumniar al Gobierno de AMLO, en lugar de que promueva campañas de difusión y concientización del uso correcto del cubrebocas.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.