Local

Morena expone punto de acuerdo para suspender evaluación punitiva a docentes

En la sesión No. 4 del primer periodo ordinario de la LIX Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima, el diputado local del grupo parlamentario de Morena, Vladimir Parra Barragán propuso en el pleno un punto de acuerdo para suspender de forma inmediata la evaluación punitiva que se ha venido realizando a docentes del estado a raíz de la reforma educativa.

En su intervención, Parra Barragán puntualizó en la exposición de motivos que “la reforma se centró en la evaluación, pero incluso ésta fue planteada erróneamente, pues valora cuestiones administrativas y burocráticas, que miden cuestiones técnicas y de reglamentos, más que conocimientos; evaluaciones realizadas mediante exámenes largos y antipedagógicos”.

Además, sostuvo que “no se tomaron en cuenta aspectos importantes como la calidad humana con respecto al trato que se tiene con los alumnos. Asimismo, se diseñaron las evaluaciones de forma general para todo el país, sin considerar las diferencias económicas y socio-culturales de los distintos lugares”.

“Como consecuencia del irresponsable actuar de quienes aprobaron e impulsaron esta reforma, y pese a las represiones de las autoridades educativas y de algunas autoridades sindicales, se desataron grandes protestas generalizadas, protestas que han desatado inestabilidad en el país y han culminado con lamentables muertes y presos políticos, debido a la cerrazón de nuestras autoridades estatales y federales” dijo el legislador morenista.

Finalmente, Parra Barragán indicó que “son muchas las cuestiones que se deben revisar y analizar conjuntamente con todos los actores del sistema educativo, con los maestros, padres de familia y especialista en la materia, por ello es necesario que se haga una pausa en la ejecución de estas regulaciones, por el evidente desacuerdo de quienes operan el sistema educativo y para contribuir a la estabilidad social de este país y este estado”.

El exhorto fue aprobado por mayoría (con 3 votos en contra de la bancada del PRI), con un punto adicional que exhorta a las autoridades educativas a atender las necesidades y demandas de profesores del sistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), quienes no tienen seguridad social ni certeza laboral en el desempeño de sus funciones.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.