Nacional

Lozoya acusa a Barbosa, Anaya y Cordero de recibir sobornos para aprobar la reforma energética

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusó a Miguel Barbosa, gobernador de Puebla; Ricardo Anaya, exdiputado federal, y al exsenador, Ernesto Cordero, de recibir sobornos millonarios para aprobar la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con información del periodista Ciro Gómez Leyva en su noticiero nocturno, Lozoya asegura que fueron entregados 80 millones de pesos en efectivo conforme lo había indicado el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, entre 2013 y 2014.

Lozoya también declaró que cuatro funcionarios más del Congreso de la Unión también recibieron sobornos. Se trata del actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, así como a los exsenadores Jorge Luis Lavalle, David Penchyna y Salvador Vega Casillas.

Los 80 millones de pesos habrían sido entregados en siete exhibiciones diferentes y en dos ubicaciones distintas. La primera fue por 10 millones y tuvo lugar en la Torre Hares de la Ciudad de México. Otras dos por 900 mil y 13 millones de pesos en una sede alterna de Pemex ubicada en Montes Urales 425 en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. Los tres movimientos fueron entregados en 2013.

La cuarta entrega fue a inicios de 2014 por un monto de 12 millones 800 mil pesos en la misma oficina. En febrero fue realizada otra entrega por el mismo monto y en el mismo sitio.

Las últimas dos ocurrieron entre marzo y abril de 2014. Se entregaron 6 millones 400 mil y 12 millones 800 mil pesos, respectivamente en la misma oficina de Montes Urales.

Lozoya Austin asegura que de estas entregas hay recibos y videos.

BARBOSA RESPONDE Y RETA A LOZOYA

La acusación de Lozoya también señala que Barbosa pidió trasladar a su hermano, trabajador de Pemex, de una terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales en la Ciudad de México para no armar una revuelta en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en relación a la aprobación de la reforma energética, además de la entrega de 100 mil dólares.

El gobernador de Puebla respondió a los señalamientos y aseguró que nunca tuvo ningún contacto con Lozoya ni personal ni telefónicamente.

 

Añadió en su cuenta de Twitter que jamás pidió la reubicación laboral de uno de sus hermanos, quien a la fecha es ingeniero en una planta de gasolina de Pemex. También descartó recibir dinero alguno por su participación en la reforma energética o alguna otra actividad legislativa. Precisó que su postura en la reforma fue en contra, de lo que, aseguró, hay registro en el Senado.

Barbosa retó al exdirector de Pemex a presentar una sola prueba de lo que señala, pero mencionó que a cambio realizará una demanda por daño moral. Recalcó que es “honesto, actúo de buena fe y estoy limpio”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.