Nacional

Lozoya dejó boquete financiero en Pemex de más de 23 mil 500 millones de pesos, revela la ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que cuando Emilio Lozoya fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2013 a 2016 dejó un boquete de más de 23 mil 500 millones de pesos en las finanzas de la empresa como consecuencia de 111 presuntos actos de corrupción, malos manejos y desvío de recursos.

La ASF documentó los malos manejos en Pemex mediante la aplicación de auditorías financieras y forenses ante las sospechas de presuntos actos de corrupción, detalla en una publicación Animal Político.

Como consecuencia de esas investigaciones detectaron irregularidades en el manejo de recursos públicos de la empresa estatal y en seis subsidiarias durante la administración de Lozoya por un monto de 23 mil 529 millones de pesos.

El mayor boquete se encuentra en la subsidiaria Pemex Exploración y Producción porque el faltante de dinero supera los 17 mil 500 millones de pesos. Le sigue un faltante de 3 mil 980 millones de pesos entre Pemex y la filial P.M.I Comercio Internacional.

Con un monto de 1 mil 400 millones de pesos se suman a la lista los malos manejos realizados en la subsidiaria Pemex Transformación Industrial que no aparecen hasta la fecha, al igual que otros 416 millones de pesos posiblemente desviados desde las oficinas corporativas.

El resto de las irregularidades documentadas corresponden a las subsidiarias Pemex Fertilizantes, Pemex Logística y Pemex Refinación, añade Animal Político.

¿CÓMO SURGE EL FALTANTE DE DINERO?

Los auditores también detectaron que las cifras se desprenden de 111 irregularidades graves, luego de revisar las cuentas públicas de los años que Lozoya estuvo al frente de la petrolera.

Estas irregularidades corresponden a recursos no ejercidos, pero que tampoco fueron devueltos; pago de obras incompletas o inexistentes; inversiones en bienes con sobreprecio o avalúos injustificados; penalizaciones no cobradas por incumplimiento en diversos procedimientos y en transferencia de recursos sin ninguna justificación.

DENUNCIAS ANTE LA FGR

El medio de comunicación especifica que en caso de no ser aclaradas las irregularidades, los recursos tienen que ser devueltos, situación que no ha ocurrido en cuatro años desde que Lozoya dejó de ser el director de Pemex.

La Audiencia Superior de la Federación solo ha presentado una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) relacionada con el posible quebranto que dejó la inversión de 3 mil 500 millones de pesos en el complejo de Agronitrogenados que involucró a Pemex y su filial P.M.I Internacional.

La inversión se centró en la adquisición de la planta de fertilizantes de Altos Hornos por la que, según auditores, se pagó hasta 10 veces más de su precio real.

Otra indagatoria de la FGR es que Lozoya habría recibido un soborno de 4 millones de dólares a cambio de que Pemex cerrara ese trato, lo que derivó en su orden de aprehensión y extradición a México desde España.

Animal Político asegura que la ASF le indicó que preparaban los dictámenes técnicos para la presentación de nuevas denuncias en los próximos meses por el resto de las irregularidades detectadas.

Esta semana Emilio Lozoya tendrá dos audiencias, la primera programada a las 9:00 horas de este martes 28 de julio.

Las audiencias se realizarán por el sistema de videoconferencia debido a que Lozoya aún no ha sido dado de alta del hospital donde se encuentra porque desde su llegada a México presentó problemas de salud, además por las restricciones sanitarias de la pandemia de coronavirus.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.