Local

Locho Morán «desobedece» recomendación de SSa de no utilizar arcos sanitizantes

*López-Gatell aseguró que los arcos sanitizantes pueden representar un foco de infección e irritar las vías respiratorias.

El Ayuntamiento de Colima, contradice las indicaciones que a nivel federal se están dando por parte de la Secretaría de Salud para controlar la propagación del Covid-19, al recurrir a la colocación de  arcos sanitizantes en diferentes puntos de la ciudad capital.
Son tres arcos sanitizantes los que estarán  distribuidos, uno de ellos, ya está en uso   en Complejo Municipal de Seguridad, ubicado al norte de l municipio, esto de acuerdo a un boletín emitido por la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Colima.

Y es que el pasado 8 de abril, el subsecretario de salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, advirtió sobre el uso de túneles sanitizantes, los cuáles pueden representar un foco de propagación del Covid-19.

“Estos túneles, para quien no los haya visto, son unos literalmente túneles, es una rueda monumental de tamaño donde cabe una persona, tienen aproximadamente tres metros de altura o dos metros altura de diámetro y tienen unos tubitos por los que se produce un aerosol con una sustancia desinfectante, y hay distintas sustancias. desinfectantes. Entonces, la persona pasa y le echan ahí un aerosol”, explicó el funcionario federal en la conferencia de prensa.

En este tenor, explicó que las técnicas de sanitización de espacios físicos o de las personas que acuden a espacios físicos tienen características técnicas específicas, al tiempo que -dijo- «si no fueran un riesgo no habríamos dicho nada, sólo habríamos dicho se está desperdiciando el dinero, pero sí tienen un riesgo».

López-Gatell Ramírez, explicó dos puntos importantes por los cuáles los túneles sanitizantes pueden llegar a ser un inconveniente e incluso, contraproducente.

En primera instancia, expresó que las personas que hacen uso de estos dispositivos necesitan cubrir ojos, nariz y boca, porque de lo contrario ,  » la formación de aerosoles» puede provocar irritación en las vías respiratorias y en los mismos ojos.

En segundo lugar, sostuvo que es imprescindible tomar en cuenta el tiempo exacto en el que una persona hace uso del mismo, pues, implicaría que contagiada con el nuevo coronavirus  convierta el túnel en foco de propagación lo que va a ocurrir es que conforme la persona respira, esas partículas de virus se van a estar movilizando».

De no regular el tiempo de sanitizacion «suficiente para inactivar al virus, y tenemos el efecto opuesto: riesgo de propagación de infecciones“, advirtió Hugo López-Gatell.

Además, el subsecretario de Salud, refirió que se debe tomar en cuenta, volumen de la persona, el área a cubrir, y también de la potencia de la sustancia sanitizante.

 



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.