Local

Llama JIPS a universitarios a apretarse el cinturón y evitar el dispendio

Mediante un discurso que exhortó a las autoridades universitarias a llevar a cabo políticas de austeridad dentro de la Instituciónes, el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, asistió el pasado 1 de febrero al «Encuentro de la unidad y lealtad universitaria», desayuno llevado a cabo en la Explanada de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima.

«Todas las instituciones del país enfrentan una serie de dificultades para solventar sus obligaciones y dar forma administrativa a sus propósitos», dijo Peralta Sánchez durante su mensaje.

En este tenor, manifestó que es importante hacer un análisis y reestructuración en el presupuesto con el que cuentan las diferentes instituciones.

Frente a esta situación, sostuvo que “todos estamos obligados a poner en práctica lo que corresponda aunque las medidas resulten poco gratas e incluso antagónicas al deseo personal de los directivos institucionales”, refirió Peralta Sánchez.

Ejemplificó que recientemente -desde su trinchera como Gobernador del Estado- tuvo que llevar a cabo una reducción en la nómina de Gobierno del Estado, argumentando que «no tiene la posibilidad presupuestal ni los recursos para solventar esos egresos en materia de sueldos y prestaciones», como consecuencia de «desequilibrios heredados» de administraciones anteriores.

El mandatario sostuvo que de no acoplarse a un ajuste financiero, se vería afectado en su estabilidad o incluso su viabilidad”, pues «(…)es previsible que el reto se agudice en los siguientes meses y años».

Durante su discurso, el Titular del Ejecutivo estatal coincidió con la defensa de la Autonomía Universitaria, idea que ha apoyado públicamente en otras ocasiones.

Señaló que parte del respaldo que su administración tiene con la UdeC se refleja en las aportaciones estatales que el Poder Legislativo ha autorizado, las cuáles -dijo-  del 2016 al 2019 ha sido de alrededor de mil 56 millones de pesos; sin embargó, aseguró que durante esos cuatro años se ha entregado un total de 656 millones de pesos adicionales.

De acuerdo al boletín de prensa generado por la Dirección de Comunicación del Congreso del Estado, el presupuesto total para el ejercicio 2020 de la Universidad de Colima,corresponde a mil 646 millones 533 mil 734 pesos; mientras que en el el ejercicio 2019 se aprobaron mil 587 millones 691 mil 642 pesos en este
añ, es decir, hubo un incremento de 74 millones de pesos.

«Sueldazos» de autoridades universitarias

De acuerdo al portal de Transparencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI),actualmente, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, percibe un sueldo de 162 mil 48 pesos mensuales.

Portal del INAI.

 

Asimismo, es importante destacar que la Universidad de Colima atrasó los pagos de la primera quincena del presente año, así como la segunda parte del aguinaldo 2019, siendo depositado a los trabajadores hasta el día 23 de enero de 2020, esto, a pesar de los incrementos en recursos que el mismo Congreso del Estado aprobó.

En noviembre del 2019, 9 diputados locales de Morena presentaron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, la cual tiene como objetivo- además de buscar de buscar una democracias dentro de la Institución- crear una Contraloría que permita una mayor de transparencia del ejercicio de los recursos públicos y regular pensiones de los ex rectores y los altos sueldos de funcionarios universitarios.

 

 

 

 

 

 

 



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.