Local

Ley de Educación propuesta por Rosalva Farías no garantiza servicio médico al magisterio, denuncian agremiados al SNTE 39

A través de redes sociales, profesores pertenecientes a la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestaron su descontento ante inconsistencias de la Ley de Educación, las cuáles no garantizan que sean beneficiados con a la prestación de servicios médicos.

En la denuncia a través de Facebook, explican que en la Ley de Pensiones en su artículo Vigésimo Noveno transitorio el Estado garantiza el servicio médico asistencial al magisterio mientras se expida la Ley de los Trabajadores de la Educación.

 

«En tanto se expide la Ley de los Trabajadores de la Educación en donde estará regulado, entre otros aspectos, el servicio médico privado para los trabajadores de la educación, el Estado, a través del Instituto, prestará servicios médico-asistenciales a los trabajadores de la educación, pensionados y beneficiarios, agremiados a la sección 39 del SNTE, de conformidad al convenio anual que será suscrito entre esta Institución, con el Gobierno del Estado y la representación sindical», señala el artículo.

En contraparte, la propuesta de Ley de Educación, promovida por la diputada local por el Partido Nueva Alianza, Rosalva Farias Larios, en el artículo 89:

Las prestaciones de seguridad social que se otorguen a los trabajadores de la Secretaría de Educación serán proporcionadas por el Gobierno del Estado de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima».

En este sentido, reclamaron que existe una contradicción pues «es de notar que en la parte correspondiente a Seguridad Social, contradice a la ley de pensiones, al estipular que los servicios de seguridad social serán proporcionados por Gobierno del Estado», lo anterior de conformidad con la Ley de Pensiones.

En la publicación, exhortan al dirigente sindical del SNTE 39, Heriberto Valladares Ochoa y a los diputados locales a tomar cartas en el asunto para resolver el problema de la falta de servicios médicos para los trabajadores de la educación; así como del desabasto de medicamentos, toda vez que los miembros en activo y pensionados y jubilados han visto comprometidos su salud al no recibir la atención médica adecuada.

«Ya compañeros están falleciendo por la lamentable situación que prevalece ante la falta de atención médica y medicamentos», asevera el mensaje.

Por otro lado, está circulando un vídeo en redes sociales en el que convocan a maestros y maestras de dicho gremio sindical a presentar sus quejas respecto a violaciones a sus derechos laborales, el próximo lunes 27 de julio a partir de las 10 de la mañana a las afueras de las instalaciones del Instituto de Pensiones.

En primera instancia, el vídeo muestra diferentes notas periodísticas que recuerdan el compromiso por parte de Nueva Alianza -partido político al que pertenece la legisladora Rosalva Farias- en el que velarían por que se conservaran las conquistas sindicales del magisterio. Luego presentan publicaciones en medios de comunicación en los que se denuncian los adeudos al IPECOL y el desabasto de medicamentos.

«En una cartulina escribe tu queja. Manifestemos nuestra inconformidad», invita el video.

 

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios