Nacional
Tendencia

“La investigación a Videgaray y Peña Nieto llegará, no somos tapadera de nadie”, dice Santiago Nieto a El País

El titular de la oficina de inteligencia de Hacienda en México detalla las investigaciones a algunos integrantes del círculo cercano del expresidente

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, consideró posible investigar al expresidente Enrique Peña Nieto y al excanciller, Luis Videgaray.

En una entrevista para el diario El País, Santiago Nieto Castillo señaló que dichas investigaciones podrían suceder debido a que integrantes del círculo cercano del expresidente han resultado culpables de delitos de corrupción.

«No somos tapadera de nadie. Los casos donde se encuentre un vínculo se tiene que investigar».

Santiago nieto aclaró que hasta el momento no existen elementos que involucren a Peña Nieto o a Videgaray en actos de corrupción, pero destacó que está práctica era una forma de hacer política en el grupo mexiquense.

Entre los funcionarios que colaboraron con Enrique Peña Nieto y que son investigados por las autoridades de nuestro país están: Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, hoy en prisión; Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, fallecido en abril pasado; y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, preso en España.

La UIF fue creada durante el sexenio de Vicente Fox y es la que vigila el sistema financiero para identificar movimientos inusuales; se ha vuelto relevante por la bandera anticorrupción del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Te gustaría leer la entrevista completa? Da click.

Mientras, te compartimos otro fragmento:

Pregunta. Usted ha investigado a Luis Miranda, otro exsecretario muy cercano a Peña Nieto. ¿Ese caso apunta al exmandatario?

Respuesta. Hasta este momento no, pero Luis Miranda es un personaje que encarna la corrupción del sexenio anterior. Está relacionado con el regalo al sindicato de electricistas de 40 inmuebles que correspondían a la Comisión Federal de Electricidad, está relacionado con Antorcha Campesina, el brazo electoral del PRI en el Estado de México, Puebla y otros Estados. Y está relacionado con un tema de huachicol (robo de combustible). Es una de las investigaciones que seguimos integrando. Podemos seguir trabajando en el combate a la corrupción, pero para cerrar la pinza necesitamos también el combate a la impunidad. Esto se combate cuando los servidores públicos lleguen a los tribunales.

Pregunta. Se investiga a Miranda, a Ruiz Esparza, Lozoya, Rosario Robles. ¿Seguirán Videgaray y Peña Nieto?

Respuesta. Yo creo que sí. No somos tapadera de nadie. Los casos donde se encuentre un vínculo se tiene que investigar.

Pregunta. ¿Se ha encontrado ya ese vínculo?

Respuesta. Hasta este momento no. Pero necesitamos seguir. La corrupción era una forma de hacer política en el grupo mexiquense.

 

 

#poramoramanzanillo

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.