Nacional
Tendencia

La 4T no da tregua a la lucha contra el fentanilo; incauta 486% más que en 2019 y destruye 175 laboratorios clandestinos

Autoridades del Gobierno de México han informado que en el 2020 se incautaron mil 301 kilos de la sustancia, la cual se traduce en un incremento del 486% en comparación con el 2019

Al igual que otras naciones, en México ha aumentado el decomiso de fentanilo, un opioide que puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína, siendo una de las sustancias que sostienen la economía de los grupos criminales.

Autoridades del Gobierno de México han informado que en el 2020 se incautaron mil 301 kilos de la sustancia, la cual se traduce en un incremento del 486% en comparación con el 2019.

En el mes de octubre fue cuando se detectaron más operaciones de este tipo, lo cual llevó al decomiso en varias entidades. En el Estado de México se desmanteló un laboratorio que tenía la capacidad de procesar 5 mil kilos de químicos precursores. Igualmente se detectaron unas instalaciones para los mismos fines en Sonora.

Para elaborar tales sustancias en México, se requieren sustancias que usualmente provienen de China y la India y las operaciones de tráfico ilegal prosigue en los puertos de San Lázaro, en Michoacán y Manzanillo en Colima.

Estudios señalan que el aumento de violencia en algunas entidades como en Zacatecas, se debe a los intentos de algunos cárteles como el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación que desean apoderarse del “monopolio” y las rutas de tráfico.

En días recientes, la Guardia Nacional logró el aseguramiento de 2 mil 500 pastillas de fentanilo que estaban ocultas en un reproductor de DVD, esto en el Aeropuerto Internacional de Culiacán.

Esto fue gracias a un ejemplar canino especializado en la detección de narcóticos, armas de fuego, y papel moneda.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.