Nacional

Integrantes de la FGR no investigan a García Luna ni Calderón porque fueron cómplices: Anabel Hernández

En una entrevista realizada la víspera, en el programa “Los Periodistas”, que se transmite en La Octava, Hernández explicó por qué la FGR no ha ido tras García Luna y ha tenido que ser, otra vez, el Gobierno estadounidense el que someta a un presunto criminal de México.

La periodista mexicana Anabel Hernández sostuvo que los periodistas no son los que tienen que ir detrás de Genaro García Luna y sus cómplices en el sexenio pasado, sino la Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo, expuso, ésta no actúa porque hay al menos seis o siete funcionarios en posiciones clave de esa dependencia que “sin duda alguna protegen a García y se protegen a sí mismos”.

En una entrevista realizada la víspera, en el programa “Los Periodistas”, que se transmite en La Octava, Hernández explicó por qué la FGR no ha ido tras García Luna y ha tenido que ser, otra vez, el Gobierno estadounidense el que someta a un presunto criminal de México.

“Yo tengo la respuesta, yo tengo una parte de la respuesta de por qué la Fiscalía General no lo ha hecho: Porque hay al menos seis, siete funcionarios claves del equipo muy muy cercano, de los más corruptos, de los más más corruptos, que están insertos en la Fiscalía General en posiciones claves. Esto podría ser la respuesta”, respondió la periodista a las preguntas de los conductores Alejandro Páez y Álvaro Delgado.

“Una cosa es que el señor Calderón pueda mandar unos tuits, pueda mandar unos mensajes, evadiendo sus responsabilidades o defendiendo a García Luna, o qué se yo, y otra cosa, porque eso finalmente son balas de salva, es que él podrá decir muchas cosas, pero al final él no tiene un poder real para proteger a García Luna. En cambio, estos funcionarios que están en áreas claves de la Fiscalía General –y estamos hablando que en la Fiscalía General son los encargados de hacer la investigaciones, de juntar todas las evidencias, de pedir a un Juez con estas evidencias que gire una orden de aprehensión y entonces es que se dan las órdenes de aprehensiones–, si desde ahí, desde la la matriz que tiene que originar una investigación criminal no la hacen o se hacen los despistados… es ahí donde uno podría encontrar las respuestas”, añadió la también autora del libro El traidor.

Sólo Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, “es quien tiene que responder esto, debo decir que ya ni siquiera es el Presidente, porque si estamos hablando que la Fiscalía General es independiente del Poder Ejecutivo, de acuerdo ocon la la Ley, es directamente el señor Gertz Manero el que tiene que decir por qué están esas personas ahí”, agregó.

El problema, dijo Anabel Hernández, “es cuando tienes instituciones contaminadas, cuando tienes estos tumores dentro, y es que estas células se van multiplicando hasta que de pronto se te hacen metástasis y no sirve más. “Esto es parte de lo que ha sucedido en estos últimos sexenios en México, que están estos saboteadores internos, funcionarios corruptos, que se venden al crimen organizado y se cuidan la retaguardia para no terminar en la cárcel”, expuso en la charla con “Los Periodistas”.

Y esas personas, añadió, es claro que no investigan “porque se dicen: ‘si lo investigó mi nombre saldrá, menor no’. Estoy hablando más de un sabotaje interno que de una planeación de ‘si, vamos todos juntos a proteger a García Luna’”, expuso la especialista en narcotráfico.

“Ese es el problema: que estamos hablando de que hay pactos de complicidad de funcionarios que aún están en el poder en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Esa es la verdad: hay gente cercana a García Luna que sigue ahí”, afirmó.

 



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.