Internacional

Inicia EU salida del Acuerdo de París contra la crisis climática

Donald Trump cumplió este lunes con lo prometido desde que era aún un candidato a la Casa Blanca y notificó ante Naciones Unidas su decisión de abandonar el Acuerdo de París, un compromiso de casi 200 países contra la crisis climática que ha perdido a la primera potencia mundial.

El presidente estadounidense había anunciado su intención de romper con ese consenso ya el 1 de junio de 2017, cuando no llevaba ni seis meses en la Casa Blanca, y lo ha formalizado justo el primer día que le estaba permitido según las normas del pacto. La salida efectiva, sin embargo, no puede darse hasta noviembre de 2020, es decir, justo después las elecciones presidenciales estadounidenses, lo que deja aún un resquicio de esperaza para la ONU.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, comunicó la medida esta tarde y trató de transmitir que Washington sí estaba comprometido con la crisis climática, solo que a su ritmo, a su manera, una definición como «realista».

«Hoy empezamos el proceso formal de retirada del Acuerdo de París. Estados Unidos está orgulloso de su trayectoria como líder mundial en la reducción de emisiones, impulsando la resistencia, el crecimiento de nuestra economía y asegurando el suministro de energía para nuestros ciudadanos», señaló en su cuenta de Twitter, para defender que el estadounidense era un modelo «realista y pragmático».

Trump había anunciado la salida de Estados Unidos desde el 1 de junio de 2017, asegurando que era “debilitante, desventajoso e injusto” para la economía estadunidense al buscar favorecer a trabajadores, contribuyentes y empresas.

¿Qué es el Acuerdo de París?

Es un acuerdo internacional que se firmó en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (UNFCCC), en que establece medidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero —vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno y ozono en todos los países del mundo. Fue negociado por representantes de 195 países en la convención y adoptada por consenso el 12 de diciembre del mismo año.

La firma de acuerdo fue el 22 de abril de 2016. Busca reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, así como mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados centígrados, un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y situar los flujos financieros en un nivel compatible con el medio ambiente.

Fuente: El PAÍS

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios