Nacional

Inflación de abril, alcanza nivel más bajo desde diciembre de 2015

Desde el año 2015, cuando se ubicó en 2.13 por ciento anual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no había sido tan bajo, reveló este día el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación de abril de este año presentó una variación de 2.15 por ciento a tasa anual.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no había sido tan bajo desde el 2015, cuando se ubicó en 2.13 por ciento anual.

La inflación está dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

Por su parte, el índice de precios subyacente tuvo una variación de 3.5 por ciento anual (el más bajo desde diciembre de 2016).

Desde abril de 2018, cuando se ubicó en 4.35 por ciento, no se había mostrado un alza en los precios de las mercancías tan elevada: el mes pasado fue de 4.11 por ciento a tasa anual.

La balanza no subyacente registró su primera deflación de 1.96 por ciento, desde 1983.

SUBE LA RECAUDACIÓN EN PRIMER TRISMESTRE

Los ingresos tributarios de México para el primer trimestre sumaron 1.4 billones de pesos, de acuerdo con el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este aumento fue de 48 mil 214 millones por arriba de lo programado; un crecimiento de 13.3 por ciento en términos reales respecto a 2019.

Esta evolución se debe principalmente al crecimiento en la recaudación del ISR, IVA y del IEPS, con tasas anuales de 13.0, 18.3 y 4.6 por ciento, respectivamente.

#poramoramanzanillo

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.