Local

Hospitales colimenses al límite de ocupación por pacientes Covid-19, advierte Secretaría de Salud

El sábado pasado se registró saturación en hospitales del sector salud.

De acuerdo a la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado  «muy pronto se estaría al límite de una situación grave en la prestación de servicios», toda vez que los hospitales del Sector Salud (Secretaría de Salud, IMSS e Issste) del estado han comenzado a alcanzar su máxima ocupación hospitalaria.

En un comunicado de prensa emitido por el Gobierno del Estado, señaló que este sábado  se presentó por momentos prácticamente un 100% de ocupación hospitalaria de enfermos por coronavirus.

En este sentido, la titular de la dependencia de salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, explicó  que en promedio se tiene una ocupación hospitalaria del 63% en la entidad, que es lo que se refleja a nivel nacional; sin embargo, existen variaciones en cada uno de los nosocomios.

Además, refirió que el Hospital General de Zona del IMSS en Manzanillo ha estado al 100 % de su capacidad y el de Villa de Álvarez al 95 % .

«Asimismo, el Hospital Regional Universitario, al ser unidad de concentración, también por momentos ha llenado su capacidad del área Covid-19 y está sobre el 90 %, situación semejante a la del ISSSTE en la capital del estado».

«Colima está muy cerca de no poder atender a más pacientes que necesiten hospitalización por Covid-19», señala el boletín de prensa  de la Coordinación de Comunicación del Gobierno del Estado.

Delgado Carrillo detalló que un paciente hospitalizado en promedio tiene una estancia de 14 a 16 días y al día se liberan una, dos o cuando mucho tres camas por egreso o defunción.

La dependencia de salud en la entidad, exhorta a la población a seguir las recomendaciones de distanciamiento social y en la medida de lo posible, permanecer en casa, «ya que estamos ante la peor pandemia en los últimos 100 años, por lo que necesitamos dimensionar la realidad».

«De continuar esta situación, advirtió que no habrá inversión suficiente disponible para garantizar la atención médica de todos los pacientes.d que vivimos», alertó Leticia Delgado.

Se pide a la población solamente salir de casa lo estrictamente indispensable; si tienen que trabajar, hacerlo con todos los protocolos y medidas de protección para evitar contraer el virus.

Por último, anunciaron que se pondrán a disposición más camas en el Hospital Regional Universitario para evitar la saturación, «pero tampoco serán suficientes si los contagios se mantienen al ritmo actual».

 



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.