Local

HGZ01 del IMSS se prepara para atender casos de COVID-19

Realizan reconversión hospitalaria y preparan a médicos, enfermeras y personal de apoyo para escenarios de contagio comunitario

Aunque el estado de Colima es la entidad del país que presenta un menor número de casos registrados por COVID-19 (39 confirmados hasta la noche de ayer viernes) y en la zona metropolitana de Colima y Villa de Álvarez, aún no existe una dispersión comunitaria grave, como la que se presenta en Manzanillo, el Hospital General de Zona 01 del IMSS se prepara para una fase de contagio comunitario y han destinado un piso para la atención exclusiva de pacientes con el Sars-Cov2.

Desde hace tres semanas, la Guardia Nacional regula el ingreso de personal y pacientes al Hospital General de Zona que atiende a las ciudades de Colima y Villa de Álvarez; y desde el fin de semana pasado, se destinó un piso completo con camas y equipo médico necesario para la atención de la contingencia.

Asimismo, el personal médico, de enfermería y de asistencia, que atiende en el Hospital fue capacitado y enterado de las medidas que marca el Manual de Reconversión Hospitalaria que el IMSS ha distribuido entre los hospitales de todo el país.

De acuerdo al Manual, en la Clínica-Hospital del IMSS ubicada en la zona poniente de Villa de Álvarez fue destinado un piso completo para la atención de pacientes con COVID-19, mismo que es regulado por el personal de seguridad y asistencia.

Personal médico, de enfermería y de apoyo, debe cumplir con las medidas y protocolos marcados por el Manual y el Hospital con la finalidad de que se evite la propagación de la enfermedad que afecta las vías respiratorias y que, en los casos en que se presentan otras morbilidades crónicas, puede derivar en la muerte.

Aunque el Manual de Reconversión Hospitalaria contempla varios escenarios de contagio, hasta el momento no se ha definido si el HGZ01 será un Hospital exclusivo para la atención del COVID-19, como ya se implementa en algunos hospitales de la CdMx, Sinaloa, Tabasco, Estado de México y Baja California.

El nosocomio cuenta con 165 camas disponibles y aunque no existe una información precisa al respecto, la Secretaría de Salud del Estado de Colima, ha precisado que en la entidad sólo se cuenta con 53 respiradores en buen estado. Recientemente, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, anunció la adquisición de 50 ventiladores de asistencia respiratoria más, que se desconoce si ya se encuentran en la entidad y en condiciones de operar.

En Manzanillo, el Hospital General de Zona 10, cuenta con 70 camas sin tener el número preciso de cuántas de ellas cuentan con ventiladores de asistencia respiratoria. En el municipio costero se ha presentado la mayor cantidad de casos de enfermos con Covid-19.

39 casos confirmados; 11 activos, la mayoría en Manzanillo: SSA Colima

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó que hasta el día de ayer viernes 8 de mayo, el Covid-19 en Colima, alcanzó los 39 casos positivos, uno más que el jueves.

El caso más reciente se trata de un hombre de 65 años de edad, originario del municipio de Cuauhtémoc, quien recibe tratamiento ambulatorio.

 

 

 

 

 

 

 

Respecto a los casos confirmados por municipio, se informa que Manzanillo tiene 22, Villa de Álvarez 6, Colima 4, Cuauhtémoc 3 y Armería 2. Tecomán y Minatitlán tienen uno caso confirmado, respectivamente y, sin casos confirmados se mantienen Coquimatlán, Ixtlahuacán y Comala.

La dependencia señala que hay un avance significativo en cuanto a la reducción de casos pendientes de estudio, toda vez que el jueves anterior se contabilizaban 31 y al último reporte sólo hay 10.

La dependencia recordó que las personas que viven con diabetes, hipertensión, insuficiencia respiratoria, VIH-Sida y mujeres embarazadas deben acudir de inmediato a atención médica en caso de presentar algún síntoma respiratorio.

Asimismo, se insiste en que la población debe quedarse en casa, mantener la sana distancia y el lavado frecuente de manos para reducir el riesgo de contagio; así como marcar el 800DESALUD disponible las 24 horas para orientación sobre lo relativo al Covid-19.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.