Local

Gobierno Estatal adeuda a Pensiones 700 millones de pesos; denuncia contra deudores busca recuperar recursos y proceder contra responsables: Claudia Aguirre

La diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna, refirió en entrevista radiofónica para Volcán Informativo, que este miércoles acudió acompañada por sus homólogas, Ana Karen Hernández Aceves y Blanca Livier Rodríguez Osorio a la Fiscalía General del Estado para levantar denuncias en contra de diferentes entes gubernamentales que mantienen adeudos por concepto de cuotas y aportaciones al Instituto de Pensiones de Colima.

Lo anterior, luego de que el pasado 18 de junio, la LIX Legislatura aprobara el punto de acuerdo propuesto por Aguirre Luna en en el que se ordenó que por conducto de su representante jurídico, se realizara el procedimiento correspondiente ante la FGJE, en correspondencia a lo que ley señala como desvío de cuotas o retenciones de los trabajadores delito previsto en el Artículo 233 Bis 3 del Código Penal para el Estado de Colima.

En primera instancia, señaló que optaron por un primer paquete de denuncias contra servidores públicos del Gobierno del Estado, DIF Estatal, la propia Fiscalía, así como los Ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez.

No obstante, dijo que continuarán revisando los diferentes entes deudores, para armar un segundo paquete de denuncias y buscar que las instituciones cumplan, se restablezca el daño y se haga justicia.

Y es que, resaltó que ya  existía opacidad  con el primer director del Ipecol, Edgar Chávez Sánchez, a quien en su momento, le solicitaron un reporte detallado de la situación en la que se encontraba el Ipecol.

«Prefirió renunciar o no sabemos los motivos, no lo dejaron trabajar o simplemente porque sabía que podría tener consecuencias legales al no proceder como debía».

Cabe mencionar que Edgar Chávez Sánchez fue director del IPECOL desde el 7 de enero de 2019 y dejó sus funciones el 5 de marzo del presente año.

Posteriormente, el 6 de marzo el Consejo Directivo de este instituto -presidido por Kristian Meiners Tovar- designó a Hamín Legaspi Soto, como director, mismo que permanece hasta la fecha.

«Con el nuevo director dimos el tiempo prudente de que asumió el cargo, pero pues  no fue distinto .(…) Quedó claro que obedece a intereses ajenos a los trabajadores».

Solicitó por escrito que se actualizara la información en el Portal de Transparencia del Ipecol, sólo recibió «evasivas, repuestas mediocres y pusilánimes», por lo que se procedió a realizar el punto de acuerdo.

«Derivado a que el Instituto no tiene actualizado este portal, tuvimos que recurrir a otras instancias  por lo que ahorita estos entes son los que más adeudan», por lo que   -dijo- es probable que la próxima semana se tenga la lista de los demás entes gubernamentales que se señalen por desvío de cuotas al Ipecol.

«Recordemos que cuando nació este instituto con un adeudo y lo que se pretende es que cumpla con su deber de cobrarle a todos los entes deudores  que puedan tener estabilidad financiera y certeza a los empleados», refirió.

Aguirre Luna, destacó que es el Poder Ejecutivo del Estado, el ente gubernamental que más adeuda al Instituto de Pensiones, con una cantidad superior a los  700 millones de pesos.

«No es posible que hayan utilizado el Instituto de Pensiones como caja chica, para préstamos exorbitantes a ciertos funcionarios, los cuales no es posible que no se los hayan cobrado (….) Los trabajadores no pueden ni disponer del seguro de vida, hay quienes tienen 5 años de fallecidos y sus familiares no reciben el apoyo»,  expresó la diputada.

 

 

 

#poramoramanzanillo

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.