Nacional
Tendencia

Gobierno de EPN desvió del IMSS fondos millonarios para ventiladores e insumos médicos

Mediante 133 empresas fantasma se les pagó 320.9 millones de pesos que debían ser destinados para fortalecer el sistema de salud, que hoy enfrenta graves insuficiencias.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se desviaron del IMSS fondos para ventiladores. Entre 2014 y 2018, el instituto contrató a 133 compañías fachada por 320 millones de pesos. Todos estos recursos debieron usarse para ventiladores, uniformes y material quirúrgico que hoy, frente a la pandemia por COVID-19 hacen tanta falta al personal médico.

De acuerdo con una investigación publicada hoy por El Universal, el desfalco al IMSS en el sexenio anterior abarcó el desvío de recursos públicos a empresas fantasma que supuestamente vendieron ventiladores, uniformes y medicamentos.

Según esta información, el SAT ya determinó que sus operaciones fueron simuladas porque no contaban con empleados ni infraestructura para llevarlas a cabo.

Entre 2014 y 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contrató a 133 empresas fantasma a las que les pagó 320.9 millones de pesos que debieron haberse usado para fortalecer su infraestructura hospitalaria, la cual ahora enfrenta uno de sus mayores retos ante el Covid-19”, explicó el diario.
Además, refirió que la mayor parte de estos recursos se destinaron a la supuesta compra de al menos 15 ventiladores, 250 mil uniformes quirúrgicos, 80 mil 377 batas para aislamiento, 114 mil 746 colchas y sábanas para camas hospitalarias, así como cientos de equipos médicos, instrumental quirúrgico y miles de artículos como agujas, gasas y medicinas.
La información presentada en este reportaje se desprende de una revisión hecha a los datos dados a conocer por Impunidad Cero y Justicia Justa en el estudio Facturas falsas: la epidemia en el sector Salud.
Durante el mes de marzo, se dio a conocer que de 2014 a 2018, los sectores de Salud federal y estatales desviaron 4 mil 179 millones de pesos a empresas fantasma. El IMSS fue la segunda institución con el mayor desfalco.
El instituto también desvió al menos 44.6 millones de pesos que serían destinados a diversos trabajos de mantenimiento a sus instalaciones hospitalarias y de conservación a su infraestructura, a diversas empresas que sólo existían en el papel.
#poramoramanzanillo

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.