Local

Finanzas no ha radicado recursos para vivienda social: Claudia Aguirre

La diputada por Morena, Claudia Gabriela Aguirre Luna, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Municipios y Zonas Metropolitanas del Congreso del Estado de Colima informó las acciones que se han llevado a cabo respecto a la demanda de vivienda digna, realizada por ciudadanos colimenses en el recinto legislativo de nuestro Estado el pasado jueves.

Mediante un comunicado de prensa, refirió que desde que tuvo conocimiento de los reclamos de vivienda que llevan a cabo los ciudadanos organizados que han acudido a plantear sus demandas al Congreso, se ha «abocado a buscar esquemas de atención y solución a la problemática planteada».

En un primer momento, reveló la legisladora de Morena, «me encontré, con que no existía un programa con suficiencia presupuestal en el Estado, que permita atender las necesidades de vivienda que nos han sido planteadas».

En ese sentido, continuó, «la ejecución del presupuesto en materia de vivienda, le corresponde por disposición de Ley, al Poder Ejecutivo Estatal y no al Congreso del Estado».

Así, detalló con el respaldo del grupo legislativo de Morena, emprendió «gestiones tanto al interior del Congreso del Estado, como el Gobierno del Estado de Colima, para que en el ejercicio fiscal 2020, se realizara una reasignación presupuestal para que se destinara al rubro de construcción de vivienda social».

Claudia Aguirre informó que, en ese contexto, con fecha 30 de noviembre de 2019 se suscribió el “Acuerdo del ejercicio del gasto respecto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 del Estado de Colima” entre la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Colima y los Diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Congreso del Estado, en el que se comprometieron recursos con cargo al presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2020, por un monto de 3 millones 500 mil pesos para construcción de vivienda social.

Por ello, lamentó que hasta la fecha, «el Poder Ejecutivo Estatal, no haya asignado la cantidad antes referida, para dar suficiencia presupuestal al Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima (INSUVI) y de esta manera se haya construido la vivienda que en justicia reclama la ciudadanía colimense».

La legisladora por el Distrito Local I hizo «un respetuoso, pero enérgico llamado, al Poder Ejecutivo Estatal, para que se apliquen los recursos presupuestados para construcción de vivienda social y de esta manera se beneficie a los colimenses que en justicia la demandan».

Desde el Congreso del Estado, dijo, «seguiré impulsando las acciones que trasciendan en beneficio de nuestra sociedad y exigiendo que se aplique el presupuesto asignado para construcción de vivienda social».

Mientras tanto, en entrevista con el periodista Max Cortés, de La Mejor F.M. Noticias anunció que en la próxima sesión ordinaria presentará al pleno de la Legislatura Local, un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo Estatal y, en particular a la Secretaría de Planeación y Finanzas, para que se radiquen los recursos comprometidos para construcción de vivienda social para este ejercicio fiscal 2020.

Adelantó que trabajará para que en el Presupuesto de Egresos 2021 se asigne una partida presupuestal para este mismo fin.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios