Nacional

Filarmónica Mixe solicita ayuda para recuperar sus instrumentos robados

Los integrantes de la Banda Filarmónica Municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe pidieron a los mexicanos ayuda y solidaridad para recuperar 36 instrumentos musicales que les fueron robados el pasado 13 de diciembre, mediante la donación en especie —para recuperar los instrumentos— o compartir información a fin de presionar a las autoridades para que se busque y castiguen a los culpables.

“Los niños de la banda filarmónica queremos que nos regresen nuestros instrumentos, por favor”, decían algunos de los carteles que niños y jóvenes portaron para exigir justicia.

Los requintos, trombones, sax soprano, clarinetes, trompetas, sopraninos, flautas transversal, sax alto, entre otros —y cuyo valor asciende a 500 mil pesos—, fueron sustraídos luego de que la banda regresó de una presentación en el marco del festejo de la Virgen de Guadalupe, celebrada en la comunidad de Monte Rosa, agencia municipal de Ayutla.

“Se llevaron nuestra alma y nuestra historia”, expresó consternado y molesto Pablo Vásquez Ramírez, presidente de la Banda Filarmónica municipal de Ayutla, fundada hace más de 80 años y la cual está integrada por cincuenta personas, de ellas un 90 por ciento son niñas y niños entre seis y 13 años de edad.

Explicó que una de sus compañeras del comité de la banda fue la que se percató del robo la tarde del 13 de diciembre, porque participarían en el sepelio de un menor, por lo que de inmediato le informó, y fue así como descubrieron que el 50 por ciento de los instrumentos habían sido robados.

En una misiva, los integrantes expresaron: “Estos hechos pretenden callar el alma del pueblo y atentan contra un elemento simbólico de nuestra comunidad que es fundamental, porque los instrumentos de la banda, su archivo musical y todos los elementos necesarios para hacer música son de propiedad comunal, para crear este patrimonio a lo largo de más de 80 años que tiene origen esta banda filarmónica municipal mixe y que es nuestra identidad”.

Informaron que este robo no puede formar parte de las estadísticas más de “impunidad” en este país, por lo que informaron han denunciado penalmente y se ha abierto la carpeta de investigación 43275/FVCE/AYUTLA/2019.

En su cuenta de Twitter, la activista y lingüista mixe, Yasnaya Aguilar, dio a conocer que han recibido la donación de tres flautas transversales, un clarinete y una trompeta. “Pronto informamos del avance de los donativos en la cuenta bancaria. La lista de instrumentos está aquí y también los medios para canalizar su solidaridad. Estamos esperanzados, muchísimas gracias”.

Fuente: La Jornada.

 

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios