Local

«Felices fiestas» para rector de la UdeC y ex rectores; suman más de 1 millón 875 mil pesos de aguinaldo

De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia del INAI, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava y los ex rectores, Fernando Moreno Peña, Miguel Ángel Aguayo López, Ramón Arturo Cedillo Nakay y Carlos Salazar Silva recibirán cada uno 375 mil, 064 pesos de aguinaldo este 2019.

La cantidad correspondiente a dicha prestación, se deriva de 70 días de salario, como lo dicta la normativa interna de la UdeC; según el sitio web del órgano de Transparencia, Hernández Nava tiene un sueldo mensual bruto de 187 mil 532 pesos.

Desglose del salario del rector de la UdeC en la Plataforma Nacional de Transparencia del INAI

Sin embargo, según declaraciones del ex Secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Leonardo César Gutiérrez Chávez, con el aumento salarial del presente año, en realidad el rector tiene un sueldo de más de casi 194 mil pesos.

Alrededor de 565 mil 596 pesos estará recibiendo al finalizar el año, esto al sumar tanto el aguinaldo al salario mensual del rector y las pensiones de los ex rectores.

Ante este panorama, los sueldos de estos funcionarios están muy por encima de la política de austeridad republicana que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador viene promoviendo, José Eduardo Hernández Nava, mantiene una negativa ante la renovación de la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, iniciativa propuesta por el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Local y que contempla una mayor transparencia en el tratamiento de las finanzas de la institución educativa.

En este sentido, el 28 de noviembre, el rector acudió al Congreso del Estado para solicitar un aumento al presupuesto de la Máxima Casa de Estudios en Colima; asimismo, el pasado 3 de diciembre tanto el rector como el secretario general de la UdeC, Christian Torres Ortiz Zermeño se reunieron con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, en la Ciudad de México, en donde también pidieron apoyo a la «autonomía universitaria».

 

 

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios