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Estudia SCT construcción de libramiento Ferroviario en Colima; inversión podría alcanzar los 2 mil MdP

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno de México estudia la factibilidad y viabilidad social de construir el Libramiento Ferroviario de Colima, que beneficiaría a los ciudadanos con la reducción de accidentes y tiempos de tránsito en la convivencia urbana en la zona sur-oriente de la ciudad de Colima; y reduciría el tiempo de flujo de mercancías del puerto de Manzanillo hacia el interior del país.

Una publicación de T21, agencia especializada en información sobre vías de comunicación y transporte, la SCT invertirá 10 millones 444 mil 807 pesos en los estudios para la construcción de este libramiento que podría representar una inversión de más de 2 mil millones de pesos, con el que “se desea mejorar el bienestar de las personas, las vías generales de comunicación ferroviarias y la eficiencia de este medio de transporte en beneficio del desarrollo de la nación”.

De acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, de la SCT, el proyecto consiste en la reubicación de 26.7 kilómetros de vías en la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez debido a problemáticas que se enfrentan, como la congestión vehicular cuando atraviesa el ferrocarril, mayores costos de operación para ambos modos de transporte, mayores tiempos de traslados de mercancías por la disminución de la velocidad del tren en zonas urbanas, arrollamientos de vehículos y pérdidas de vidas humanas, entre otras.

Hay que recordar que esta vía se inserta en el corredor Irapuato-Manzanillo y en el tramo Manzanillo-Colima realiza en promedio 6 viajes diarios, cuya velocidad antes de entrar a la zona urbana es de 80 km/hr, mismos que se reducen a 30 km/hr cuando atraviesa la zona metropolitana de Colima y Villa de Álvarez, así como en el municipio de Coquimatlán, en un tiempo que puede superar los 38 minutos. Si el ferrocarril realiza maniobras en el patio interno de la zona urbana, el tiempo sube 10 minutos.

Bajo este escenario, se prevé que esta infraestructura libre 19 cruces a nivel, por lo que los estudios que realiza la SCT contemplan el Plan Maestro del proyecto, el estudio de demanda, el estudio de ingeniería básica y anteproyecto, estudio del impacto social e impacto arqueológico, estudio de liberación de derecho de vía, análisis costo-beneficio; y, estudio de factibilidad ambiental.

Según la dependencia, los resultados de estos estudios, que deberán estar listos a finales de 2020, permitirán contar con una base sólida para preparar la evaluación socioeconómica en una siguiente etapa.

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