Nacional
Tendencia

Es «dramático» que no todos identifiquen gravedad de COVID-19: López Gatell

El subsecretario de Salud recordó que el COVID "es una enfermedad que causa neumonía, una inflamación de los pulmones, por lo que las personas pueden perder la vida, principalmente porque no pueden oxigenar la sangre"

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, calificó de «dramático» que no haya llegado información a todas las personas que todavía no identifican al Covid-19 como una epidemia grave, que puede causar la muerte de pacientes, aparentemente en buen estado, en pocas horas o minutos.

Y es que, el viernes pasado familiares de un paciente con COVID-19 irrumpieron en el Hospital Las Américas, del Instituto de Salud del estado de México, ubicado Ecatepec, y aseguraron que su familiar se encontraba en buen estado de salud y aseguraron que esta enfermedad no existe.

Para Hugo López Gatell esta irrupción tiene que ver con que las personas no tenían una identificación clara de lo que quiere decir Covid grave, que es una enfermedad que causa neumonía, una inflamación de los pulmones, por lo que las personas pueden perder la vida, principalmente porque no pueden oxigenar la sangre.

En la conferencia que se realiza cada tarde en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde se informó que el número de decesos acumulados en el país alcanzó 2 mil 61, de los cuales 89 corresponden a los reportados ayer, cifra menor a los 113 contabilizados entre jueves y viernes, López-Gatell dijo que en el video de los hechos, difundido en redes sociales, “nos presenta al parecer a la mamá de la persona que perdió la vida, y decía: ‘yo lo entregué en buenas condiciones y aquí se murió’.

“Incluso empezaba una idea de que pudiera haber una acción dirigida para que la persona perdiera la vida. Eso, desde luego, está fuera de toda posibilidad, porque para eso los hospitales son todo lo contrario: centros de atención, no de daño, pero es tal el desconcierto de esta familia (…) que tiene que ver con que no tenían una identificación clara de lo que quiere decir Covid”.

Explicó que nadie puede vivir cinco minutos sin oxígeno en la sangre, cuando la ausencia es absoluta.

Cuando no es, porque no están funcionando eficientemente los pulmones, pero alcanzan a oxigenar la sangre, lo que ocurre es que en pocos minutos u horas, dependiendo del grado de daño y ausencia de oxigenación, las personas pierden la vida.

Reiteró que la entrega de los cuerpos a los familiares debe hacerse en el menor tiempo posible. Destacó que no se debe abrir las bolsas donde se colocan los cuerpos ni abrazarlos o besarlos, pues los familiares pueden exponerse a un contagio. Aclaró que las autoridades sanitarias tampoco han establecido como obligatoria la cremación de los cadáveres, aunque sí es aconsejable por riesgos sanitarios.

En cuanto a la reincorporación de médicos internos de pregrado a la atención hospitalaria, López-Gatell reafirmó que la prioridad es su salud, y solicitó que eviten maniobras de riesgo, como la intubación de pacientes, tras recordar que la responsabilidad de su cuidado es de las instituciones educativas donde estudian.

 



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.