Nacional

Emilio Lozoya es vinculado a proceso una vez más, ahora por caso Odebrecht

El juez Federal de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, vinculó a proceso a Emilio Lozoya por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho en el caso Odebrecht.

El extitular de Pemex se declaró inocente una vez más ante los delitos que se le imputan, ahora por el caso de operaciones irregulares con Odebrecht. Sin embargo, aceptó que el juez de control resuelva en la audiencia inicial su situación jurídica. Se le acusa de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

La audiencia del exdirector de Petróleos Mexicanos se lleva a cabo este miércoles para abordar el caso de la operaciones irregulares con la empresa brasileña. Emilio Lozoya comparece en un hospital y a distancia desde las 9:31 de la mañana.

Los sobornos de Odebrecht

Testigos protegidos en Brasil informaron que entre 2011 y 2014, Odebrecht pagó en sobornos 10.5 millones de dólares a México para asegurar contratos en diversas obras públicas, mientras que la ganancia que obtuvo por los sobornos fue de 39 millones de dólares a través de las adjudicaciones directas.

Asimismo se dio a conocer que se otorgaron 4 millones por parte de la empresa a Emilio Lozoya durante la campaña de Enrique Peña Nieto y 6 millones cuando era exdirector de Pemex.

Lozoya y su relación con Odebrecht

Entre las primeras acusaciones de la Fiscalía General de la República, mencionó que Lozoya favoreció al entonces representante de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses, para conseguirle contratos de obra pública en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la FGR, el extitular de la empresa en México conoció a Emilio Lozoya cuando era líder de campaña de Peña Nieto. En este tiempo Lozoya le ofreció contratos al representante de la empresa incluso un cargo en la administración pública cuando el EPN llegara a la presidencia.

Asimismo la fiscalía acusó que el extitular de Pemex ocultó movimientos de cuentas bancarias, algunas en el extranjero, cuando era aún jefe de campaña electoral de Peña Nieto. Así como cuando ya era director de Pemex, de no reportar contratos o licitaciones y recibir sobornos de parte de Odebrecht.

«Se le imputa el delito de cohecho cuando, siendo director de Pemex, se reunió en las oficinas con los representantes de Odebrecht y le solicitaron su apoyo para resultar beneficiario de contratos de obras públicas y le prometieron 6 millones de dólares para diversas obras como la refinería de Tula, faltando al principio de objetividad como servidor público», expresó la fiscalía.

Lavado de dinero con sus familiares

La FGR acusó de lavado de dinero a Emilio Lozoya, a su hermana Gilda Susana Lozoya, su madre Gilda Austin y su esposa. También denunció una serie de irregularidades fiscales en sus cuentas, en el caso de su hermana, por declaraciones de entre 1 y 2 millones en 2015 y 2016.

Acusó que las declaraciones fiscales que presentó la madre del acusado fueron nada regulares. De acuerdo con la fiscalía, el Sistema de Administración Tributaria reportó que la declaración de la madre de Lozoya fue de cero pesos en 2012 y de 109 mil el siguiente año.

“BBVA registró un abono 5 millones de pesos del extranjero y después casi 2 millones pesos equivalentes en dólares, que pasaron desapercibidas por la autoridad fiscal», explic´o la fiscalía.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.