Local

Eje de Gobernadores «anti AMLO» rechaza semáforo epidemiológico Covid-19; continúan a favor de contratación de deuda pública

El grupo de 7 gobernadores   «Anti AMLO» sostuvo una reunión en el municipio de Comala  este viernes  al mediodía en la que manifestaron su rechazo a la estrategia de reactivación económica tras la pandemia por el nuevo coronavirus, toda vez que serán los mismos gobiernos estatales quienes basarán una reapertura gradual conforme a la evolución de la enfermedad en cada entidad.

La «Reunión Interestatal Covid-19» tuvo lugar en  la Ex Hacienda Nogueras, contando con la presencia de  Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila; Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Rosas Aispuro Torres, de Durango y  Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco.

Posteriormente, ofrecieron una  rueda de prensa, donde Aureoles Conejo fue el encargado de leer el documento en el que rechazan las indicaciones del gabinete de Andrés Manuel López Obrador   de culminar la Jornada Nacional de Sana Distancia este 30 de mayo,

“Los estados aquí reunidos iniciaremos el proceso de apertura gradual (…) por ello en los siguientes  días los gobernadores estaremos iniciando cada quien en sus entidades y de acuerdo a las circunstancias la aplicación de nuestra estrategia(..) al cual atiende las necesidades de más de 28 millones de mexicanos que viven en nuestras entidades”.

En el posicionamiento,  indicaron que la Secretaría de Salud a nivel Federal anunció y publicó el semáforo epidemiológico a la ciudadanía sin contemplar las opiniones de las dependencias estatales de salud.

Asimismo, los mandatarios estatales refirieron se pronunciaron a favor de la contratación de empréstitos.

Al respecto, el gobernador de Tamaulipas señaló que desde el inicio  de la contingencia sanitaria, presentaron una petición a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se contemplara una partida presupuestal extraordinaria que subsanara las finanzas de sus entidades.

«Algunos de nosotros  ya hicimos una petición formal ante la Secretaría de Hacienda  de todos aquellos gastos extraordinarios estatales «, de lo contrario, -dijo- presentarán una controversial constitucional parcial a la Ley de Coordinación Fiscal.

En su oportunidad, Nacho Peralta señaló que “no pediría que Banobras nos preste en condiciones especiales, nosotros iríamos a que se nos preste a como esté el mercado».

Por su parte, Jaime Rodríguez el mandatario de Nuevo León  aseguró que su entidad se encuentra en una grave situación financiera, por lo que señaló que no está en condiciones óptimas para adquirir un préstamo; sin embargo, aseguró que el presidente de la República sí tiene dinero para «hacer trenecitos», refiriéndose al Tren Maya.

 



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.