Nacional

Durante la administración de Peña Nieto, el SAT condonó más de mil millones de pesos a Odebrecht

El ISR a pagar era de alrededor de 4 mil 600 millones. El SAT les cobró únicamente 3 mil 372 millones 605 mil pesos.

El caso de corrupción Odebrecht-Lozoya rebasó a la principal instancia relacionada, Petróleos Mexicanos (Pemex) y llegó hasta el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Instancia que otorgó un trato privilegiado a la empresa y condonó alrededor de mil millones de pesos.

De acuerdo con la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre el caso Odebrecht-Lozoya, presentada por la Revista Contralínea, el SAT condonó la suma millonaria a ocho empresas de Odebrecht. Cuyos ingresos entre 2013 y 2018 fueron por más de 46 mil millones de pesos.

Dado que las declaraciones fiscales anuales de las ocho compañías  reportaron ingresos acumulables por 46 mil 27 millones 656 mil 348. El ISR sería de alrededor de cuatro mil 600 millones. Sin embargo, el SAT les cobró únicamente tres mil 372 millones 605 mil 36 pesos. Es decir, más de mil millones de pesos menos.

“La investigación de la UIF, sin embargo, no especifica cuánto de ese dinero sí se pagó a la hacienda pública y cuánto quedó pendiente como créditos fiscales.

“Al sujeto principal –como la UIF identifica a Odebrecht, SA, ahora denominada Novonor– se le adjudican tres reportes fiscales sin especificar a qué filial corresponden”, indicó Contralínea.

Las cinco restantes son: Odebrecht Servicios Integrales de México, S de RL de CV, Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S de RL de CV. Así como Norberto Odebrecht, SA. La denominada “Oficina virtual” y, finalmente,  “empresa Odebrecht”.

De las ocho filiales de Odebrecht, sobresalen tres por no reportar en ningún ejercicio fiscal el pago de ISR. Es decir, no pagaron impuestos a pesar de tener ganancias en sus negocios en México.

“La primera de ellas identificada como sujeto principal (Odebrecht) reportó ingresos acumulables en el sexenio pasado por dos mil 559 millones 528 mil 360 pesos. Así como deducciones autorizadas por dos mil 525 millones 608 mil 777 pesos. Y aunque su resultado fiscal ascendió a 53 millones 999 mil 866 pesos, el ISR causado fue de cero”, escribió Contralínea.

En tanto, la segunda empresa, identificada con oficina virtual, indicó que sus ingresos acumulables en los seis años sumaron 334 millones 13 mil 612 pesos. El SAT le autorizó deducir 336 millones 854 mil 519 pesos, por lo cual causó ISR de cero pesos.

Además, la tercera empresa en no pagar ISR fue Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S de RL de CV.

“Entre 2013 y 2018, ésta aseguró que sus ingresos acumulables ascendieron a 473 millones 963 mil 265 pesos, de los cuales logró deducciones autorizadas por 529 millones 147 mil 66 pesos”, describió Contralínea.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.