Local

Diputada Blanca Livier lleva gestiones a la Dirección General del IMSS para Colima

La mañana de este 19 de agosto del año en curso, la diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio, secretaria de la comisión de Salud y Bienestar Social de la LIX Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima, en compañía de su homólogo Vladimir Parra Parragán, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en Colima sostuvieron una reunión de trabajo con David Razú Aznar, Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dicha reunión se llevó a cabo alrededor de las 10 horas del día en las oficinas centrales del IMSS, en la Ciudad de México, a petición de la legisladora morenista con el fin de hacerle llegar al Licenciado Zoé Alejandro Robledo Aburto, Director General del IMSS, algunas inquietudes y propuestas relativas a la delegación de Colima, por ser consideradas de importancia trascendental para el mejoramiento no solo de la infraestructura y servicios de los hospitales, sino también para el trato justo y digno, apegado los derechos laborales que reciben muchos trabajadores, especialmente del área de higiene y limpieza.

Algunas de las necesidades por las que atraviesa el estado de Colima y que fueron expuestas por parte de los diputados de MORENA tuvieron que ver principalmente con el Hospital General de Subzona #4 de Tecomán, considerada una de las comunidades más afectadas por la inseguridad y la falta de desarrollo, ya que por contar con la condición de «subzona» y no de «zona» genera entonces rezagos en la atención de los pacientes, pues no cuenta con los indicadores necesarios para la contratación de personal como camilleros, enfermeros y médicos para el triage en urgencias; además de no calificar para ciertas especialidades. Blanca Livier expuso que a pesar de que este hospital no califica como tipo A,B, o C, en la práctica sí funciona como hospital de zona debido al número de derechohabientes a los que atiende. Por tal motivo, la propuesta concreta que se le ha hecho al Licenciado Robledo es la de convertir este hospital de subzona de Tecomán en uno realmente General de Zona.

Por otro lado, mientras el Maestro David Razú Aznar se mostraba perceptivo, la diputada Blanca Livier, que además es trabajadora con licencia del IMSS con 15 años efectivos, abordó el tema de las clínicas 11 y 18 de Colima y Villa de Álvarez, respectivamente, sobre la necesidad de su ampliación en ambos casos debido a que en el área metropolitana del Estado de Colima existen actualmente cuatro clínicas de medicina familiar, las mismas que son insuficientes por la alta demanda de esta zona. Por ello, considera que con una ampliación significativa de la clínica 18 se lograría atender a los pacientes de comunidades como Comala, Suchitlán, Zacualpan y Cofradía, entre otras, mientras que la clínica 11 podría ampliarse de cinco a diez consultorios para poder descongestionar la clínica 16 que se encuentra dentro de una zona marginada en la que los pacientes tienen que pasar por situaciones denigrantes como lo es, por ejemplo, dormir fuera del edificio con tal de seguir siendo atendidos.

Y un tercer tema que fue expuesto para su puntual atención fue el de la constante falta de personal, los abusos, el hostigamiento y el exceso de trabajo en el Hospital General de la Zona #1 . Por mencionar algunos ejemplos particulares de este caso, la legisladora Rodríguez Osorio hizo énfasis sobre lo que ocurre en áreas prioritarias como urgencia, quirófano, medicina interna, cirugía y pediatría, en las que solo se cuenta con un trabajador por turno cuando la norma marca que deberían ser dos como mínimo.

Por último, tanto Blanca Livier como Vladimir Parra externaron su afinidad con el nuevo enfoque en materia de salud que está impulsando el presidente de la República Andrés Manuel López Obrado, atendiendo las causas y no las consecuencias al abordar problemáticas en materia de salud, con mucha sensinilidad y empatía y, sobre todo, apertura como lo fue en este caso para atender las demandas legítimas de los derechohabientes y trabajadores del Instituo Mexicano del Seguro Social. Y externaron su disposición para, dentro de sus atribuciones, colaborar en lo que corresponda para contribuir a la transformación del sector salud en el Estad de Colima.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.