Nacional

Destaca AMLO indicadores económicos positivos: hay más recaudación, el peso se recupera y entrará en vigor el TMEC

La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su conferencia de prensa matutina con un recordatorio de la matanza del Halconazo. A la que calificó como un “hecho histórico lamentable» de represión en nuestro país . «Para que no olvidemos y que nunca, jamás, se reprima en México, no a la represión ni a estudiantes ni a ningún ciudadano”, dijo.

“No a las desapariciones forzadas, no a las masacres, no a la violencia; el que podamos resolver las diferencias de manera pacífica siempre y que no se utilice al Estado, a las fuerzas de seguridad del Estado, para reprimir al pueblo; y actuar con prudencia siempre; no sacar los afanes autoritarios; eso no resuelve los problemas, al contrario los complica”, exhortó.

Respecto a temas económicos, explicó que en el tema de la recaudación “todavía estamos en términos cuantitativos arriba de lo que se recaudó el año pasado, si consideramos el periodos del 1 de enero al 8 de junio del año pasado y se compara con el mismo periodo de este año”.

Del 1 de enero al 8 de junio de este año, dijo el Presidente López Obrador, se recaudaron 50 mil millones de pesos más que el año pasado.

En el ISR hubo un aumento del 1.3%, asimismo aumentó la recaudación del IVA en 0.5% y el peso se está recuperando, detalló.

“Estamos tocando fondo con la crisis, sin embargo, con la recaudación de impuestos, en el ISR, tenemos 1.3 por ciento de aumento. Y en IVA tenemos un aumento del 0.5 por ciento”, explicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que cuando el precio del petróleo estuvo en números negativos no se realizaron ventas, también dijo que el precio del hidrocarburo ya se recuperó y actualmente se encuentra en 22.97 dólares por barril.

Por otro lado, aseguró que pese a que expertos aseguran que la caída de la economía mexicana durará varios años, él augura que será en forma de “V”; tras tocar fondo, ésta se recuperará y volverá a subir.

El ejecutivo afirmó que durante los primeros días de junio se reportó la pérdida de empleos formales por la pandemia mundial. No obstante, destacó, ya se registró al menos un día sin desempleos.

“Los primeros días de junio también ha habido pérdidas, pero ya tuvimos un día sin pérdidas de empleos de junio”, dijo.

Por ello pronosticó que en total habrá recorte de un millón de plazas por la pandemia de COVID-19 es decir, en el sector formal. Sin embargo, insistió en que el mayor daño por la crisis se ha visto reflejado en la economía informal, pues “mucha gente vive al día, por eso la estrategia de abajo hacia arriba, proteger al 70 por ciento de la población”.

Recordó que en abril se perdieron 550 mil empleos de trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y adelantó que en los próximos días se dará a conocer el reporte de mayo.

“Afortunadamente se redujo la pérdida de empleos con menos de 250 mil”, aseveró.

Además, insistió que su gobierno estima la creación de 2 millones de nuevos empleos tras la emergencia sanitaria y que se entregarán 4 millones de créditos para pequeños empresarios de la economía formal e informal, así como préstamos personales.

El presidente fundamentó su confianza en la recuperación económica que se ha registrado y la entrada en vigor del T-MEC el próximo 1 de julio.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios